El CEEM recibe el compromiso del consejero de Sanidad de que no se abrirán nuevas facultades en Castilla y León

El Médico Interactivo. 24 de febrero de 2016 La directiva del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina se reunió con Antonio María Sáez Aguado, con el que además trataron...

El Médico Interactivo. 24 de febrero de 2016

La directiva del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina se reunió con Antonio María Sáez Aguado, con el que además trataron el papel de la Atención Primaria en la formación universitaria, los problemas con la renovación del profesorado y el acceso de los estudiantes en prácticas a la historia clínica en los hospitales

El pasado sábado, 20 de febrero, Víctor Expósito y Leonardo Caveda, presidente y vicepresidente de asuntos externos, junto a representantes estudiantiles de las facultades de Valladolid y Salamanca, mantuvieron una reunión con Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León. En el transcurso de la misma se abordó la apertura de nuevas facultades, así como el papel de la Atención Primaria en la formación universitaria, los problemas con la renovación del profesorado y el acceso de los estudiantes en prácticas a la historia clínica en los hospitales.

Con respecto a la apertura de nuevas facultades, el consejero se mostró tajante a ese respecto y manifestó que no son necesarias más facultades de Medicina garantizando que no se producirán nuevas aperturas en Castilla y León, ya que los proyectos en León y Burgos han sido totalmente desestimados por el Gobierno de la Junta de Castilla y León, y que incluso se está estudiando reducir los numerus clausus en Valladolid y Salamanca, todo ello en consonancia con las peticiones del Consejo. En opinión de Sáez Aguado, la solución a la burbuja de facultades de Medicina pasa por una planificación nacional.

El presidente del CEEM, Víctor Expósito, declaró: «Ccontinuaremos reuniéndonos con todo aquel que tenga capacidad para frenar esta nueva burbuja que juega con la ilusión de los estudiantes y con el dinero de los ciudadanos». El CEEM comienza así una campaña frenética contra la apertura de nuevas facultades, tras la reactivación de los planes para la apertura de una facultad en Vic y la aprobación de la de las Islas Baleares.

España, recuerdan los representantes de los estudiantes, tiene 1’57 estudiantes de Medicina por cada 100.000 habitantes, cuando la recomendación de la OMS es de 1 por cada 100.000. Así, uno de cada siete de los futuros médicos no tendrá acceso a formación especializada, generándose una bolsa de médicos en paro.

Así mismo, manifestó la voluntad de fomentar las prácticas clínicas en hospitales de Palencia, León y Burgos, actualmente muy infrautilizados. En este ámbito, los estudiantes reclamaron tener acceso a la historia clínica electrónica para poder realizar sus prácticas de manera óptima. Pese a la existencia de problemas técnicos y, especialmente, de privacidad, Sáez Aguado se comprometió a buscar una solución a dicho problema.

De cara a la renovación del profesorado, tanto los estudiantes como el secretario de la facultad de Valladolid expresaron la necesidad de que se convoquen un mayor número de plazas, ya que hay falta de profesores en varias áreas de clave. El CEEM, la facultad y el consejero coincidieron en fomentar que se convoquen plazas, tanto de profesor titular como de catedrático, para profesionales de Atención Primaria, de manera que se integre plenamente un ámbito de capital importancia como éste en la universidad y en la formación de los futuros médicos.

Categrías
Nuevas facultades

RELACIONADOS POR