Carlos Moreno, director de Ordenación Profesional «No creo que los médicos sean los más afectados por la precariedad»

Diario Médico, 3 de mayo de 2016 Carlos Moreno, director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, relativiza el alcance de la inestabilidad laboral que denuncia el sector y...

Diario Médico, 3 de mayo de 2016

Carlos Moreno, director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, relativiza el alcance de la inestabilidad laboral que denuncia el sector y ve difícil ya que la troncalidad arranque oficialmente en 2017. Además, recuerda que la ampliación de los programas MIR compete a RRHH, no a las comisiones.

Año y medio después de llegar a la Dirección de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno asume «en funciones» la recta final de una legislatura «muy prolífica en materia de recursos humanos». Al margen del decreto de troncalidad (en pleno desarrollo) y del registro de profesionales (pendiente de aprobación), analiza lo que se ha hecho y «lo mucho que aún queda por hacer».

PREGUNTA. Sanidad ha asumido con el Foro de la Profesión el compromiso de llevar al Interterritorial un documento para el fomento del empleo médico. ¿Por qué no se llevó a la última reunión del Consejo?

RESPUESTA. El compromiso es llevarlo a un Consejo Interterritorial, no necesariamente al último. En efecto, hemos pactado un texto con la parte sindical del Foro, con CESM, pero faltan algunos flecos y no nos pareció que estuviera maduro para llevarlo ya. Dada la actual composición del Interterritorial, con gobiernos regionales tan dispares, lo que se somete a su consideración debe ir muy masticado.

P. ¿Qué contiene ese texto pactado con CESM?

  • Precariedad es un contrato de un día o dos, no un señor que lleva 20 años de interino y que, a lo mejor, se ha podido presentar a una OPE y no lo ha hecho o no la ha superado»

R. Es un acuerdo con planteamientos genéricos, casi filosóficos. Apuesta por la periodicidad de las OPE y de los procesos de movilidad, medidas de fomento del empleo, de estabilidad laboral, convertir en interinos a los eventuales…

P. ¿Pueden esas medidas filosóficas atajar el problema del desempleo médico?

R. Obviamente no es la solución definitiva, pero sí un acuerdo que CESM entendió y aceptó. Por cierto, epítetos como «grave problema» o «gravísima situación» ligados al empleo médico me parecen exagerados. Es obvio que ha habido una crisis que ha afectado al empleo público en general y al sanitario en particular, pero no sólo a los médicos. De hecho, no me parece que el colectivo médico sea el más sacudido por la precariedad laboral en su sector.

P. El último estudio de la OMC y CESM afirma que la mitad de los médicos no tiene plaza en propiedad…

R. Mire, en el SNS hay tres tipos de nombramientos (estatutario, fijo y eventual) y todos legítimos. Un contrato de guardia de un día, dos o una semana es, obviamente, precariedad, pero un señor que lleva 20 años de interino no creo que esté en precario, máxime cuando, a lo mejor, se ha podido presentar a una OPE y no lo ha hecho o no la ha superado.

P. ¿En qué punto está el desarrollo de la troncalidad tras la reunión que mantuvieron la semana pasada con el Consejo y las comisiones troncales?

R. Vamos muy, muy avanzados en la definición de las competencias transversales y troncales, de forma que en mayo estarán perfectamente listos los cinco troncos, que, por cierto, no van todos al mismo ritmo. El tronco Médico, por ejemplo, no va tan bien, y no porque haya dificultades de relación entre sus miembros -aunque un poquito-, sino porque es el más numeroso [21 especialidades], y quizás el protagonismo de los profesionales va más allá de lo recomendable desde el punto de vista meramente técnico.

P. Antes de empezar a trabajar en los troncos, había reticencias, especialidades disconformes con el tronco donde se las ubicó…

R. Eso sigue ocurriendo, y la prueba es que los recursos judiciales de algunas comisiones y sociedades contra el decreto siguen en pie.

P. ¿Y esas reticencias no lastran el trabajo diario?
R.
Apenas. Puntualmente, alguna de esas comisiones o sociedades expresan su malestar, pero creo que el mayor problema es definir los programas basándose en un nuevo concepto, el de las «competencias», con el que hasta ahora no se había trabajado y al que hay que llenar de contenido.

P. Mientras las comisiones troncales definen las competencias genéricas, varias especialidades tienen muy avanzados, o terminados, sus programas, e insisten en la necesidad de ampliar su periodo MIR.

R. Pues quizás tengan que revisar esos trabajos, entre otras cosas, porque no conocen aún las competencias de su tronco. Siempre les recuerdo a las comisiones que son órganos asesores, y que el diseño del perfil profesional que necesita el sistema no les compete a ellas, sino a la Comisión de Recursos Humanos. Si se justifica técnicamente y es necesario, se ampliarán programas, pero no porque lo diga una comisión, sino porque lo apruebe Recursos Humanos.

P. El objetivo del Ministerio era estrenar la troncalidad en la convocatoria 2017-18. ¿Sigue con esa idea?
R.
Es complicado. El hecho de estar en funciones no afecta a este trabajo, pero aún queda mucho por hacer. Además de definir los nuevos programas de todas las especialidades, hay que revisar los criterios de acreditación de las aproximadamente 3.500 unidades docentes que hay en la actualidad, constituir las unidades troncales y las de área de capacitación (ACE) y, a su vez, acreditarlas todas. Podemos pasar de 3.500 unidades a más de 5.000.

P. ¿Y cómo pretenden hacer todo eso antes de 2017?
R.
Estamos trabajando en una norma específica para agilizar el proceso de acreditación de las unidades docentes, y para eso sí es imprescindible un nuevo Gobierno, porque, en funciones podemos impulsar proyectos normativos.

Categrías
Foro de la Profesión MédicaMIRTroncalidad

RELACIONADOS POR