Redacción, 9 de mayo de 2016
Una sentencia del Tribunal Supremo sienta doctrina sobre los interinos que llevan varios años en esta situación laboral
Una sentencia del Tribunal Supremo podría legitimar la demanda de 8.500 profesionales sanitarios del Sistema Andaluz de Salud (SAS) que reclaman un puesto fijo en la Administración de esta comunidad autónoma. Y es que el citado ente jurídico ha valorado, en aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público, que “la relación laboral del trabajador interino por vacante deviene indefinida cuando se supera el límite temporal máximo de tres años para su cobertura desde que la misma quedó desierta”.
Una decisión que sienta doctrina para todos aquellos trabajadores que se encuentren en la citada situación, y que llega después de que en 2014 dos médicos gaditanos llevaran sus condiciones a los tribunales con el consiguiente fallo favorable. Después, la constitución de la Asociación de Eventuales del SAS (Aesas) organizó a esos 8.500 empleados, que ahora podrían ver compensada su lucha con la obtención de su plaza fija.
Según la ley, tal y como explica un abogado en el diario La Razón, “siempre que se acumulen al menos dos años de interinidad y ese puesto se mantenga sin destinatario fijo durante otros tres, al no convocarse oposiciones ni concurso de traslados para su cobertura”, el implicado tendría derecho a reclamar su plaza judicialmente.
Galicia, por su parte, ha sido la comunidad que más se ha adelantado en reconocer el derecho de algunos empleados a su plaza fija. Ocurrió con diez celadoras a las que la Sala de lo Social del Alto Tribunal dictaminó en dos sentencias que su contratación desde 2009 no obedecía a una cobertura extraordinaria de plazas sino a ocultar una contratación indefinida.