Los estudiantes digitalizan la ‘ruta MIR’ para los futuros residentes

Redacción Médica, 27 de septiembre de 2016 Los estudiantes crearán un banco de información con los datos que, anualmente, piden los candidatos a la especialidad Cada año, los estudiantes...

Redacción Médica, 27 de septiembre de 2016

Los estudiantes crearán un banco de información con los datos que, anualmente, piden los candidatos a la especialidad

Cada año, los estudiantes de Medicina hacen la ¿ruta MIR?. Una jornada de visitas a los centros de salud en donde les gustaría cursar la residencia y donde solicitan una mayor información en aspectos clave como son las condiciones laborales, ambiente de trabajo, rotaciones y guardias mensuales. Una práctica que el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha decidido modernizar a través de su nuevo proyecto: un directorio online para futuros residentes.

¿Los candidatos al MIR suelen estar desinformados sobre las características propias de cada uno de los centros, por lo que gastan importantes sumas de dinero en viajes que les permitan conocer, de primera mano, la situación de cada unidad docente?, ha explicado a Redacción Médica Alejandro Callizo, vicepresidente del CEEM. De ahí, que ¿optamos por hacer una encuesta a los actuales residentes para contar con la información necesaria para la creación de un directorio con todos los aspectos fundamentales que interesan a quienes están por presentarse al examen para acceder a una plaza de formación especializada?.

A pesar de que no hay un número total de encuestas previstas, desde el CEEM aclaran que se buscará ¿la ambiciosa meta de contar con, al menos, una por cada unidad docente del país?. Hasta la fecha, ya han logrado alcanzar entre 250 y 300 encuestas, cantidad que prevén aumente considerablemente antes de que termine 2017, hasta unas 7.000. ?Esperamos tener un primer borrador del directorio en la primavera del próximo año. Aunque no será su versión final, ayudará a los aspirantes a tener los datos necesarios y tener que solo hacer llamadas en el caso de necesitar precisar algún aspecto. En este sentido, la versión definitiva estaría en 2018?, puntualiza Callizo.

El proyecto, que ha surgido desde la Comisión de Residencia y Profesión del CEEM, no solo medirá datos precisos (sueldo, número de guardias, rotativos), sino también la opinión de quienes están dentro de la residencia. ?Hay aspectos que pueden no estar incluidos en las preguntas de la encuesta, pero que sería interesante destacar a partir de comentarios de los futuros especialistas?, aclara el vicepresidente del CEEM. No obstante, durante la elaboración de las plantillas han contado con el apoyo de las sociedades de residentes, las unidades docentes, academias MIR y colegios profesionales,para lograr tener una mayor y más transparente información durante este proyecto.

El directorio también ayudará a tener puentes. ?La relación con las sociedades de residentes permitirá acercar posturas de interés común, además de ayudar a tener más información sobre las especialidades a lo largo del grado y favorecer el continuo formativo de los estudiantes?. En este sentido, es una iniciativa que permitirá ahorrar el tiempo y recursos de los alumnos, al mismo tiempo que se integran los intereses de la profesión. 

Categrías
CEEMMIR

RELACIONADOS POR