Redacción Médica 8 de noviembre de 2016
La iniciativa permite solventar las trabas presentes en la formación práctica de los estudiantes de Medicina
El acuerdo, que llega a escasos días del inicio de las prácticas clínicas de los alumnos de Medicina de la UCAM, establece que los futuros médicos de la privada deben cursar sus prácticas, de forma exclusiva, en los hospitales de Santa Lucía (Cartagena) y el Rafael Méndez (Lorca). En este sentido, los tres hospitales públicos serán para la Universidad de Murcia (UMU), lo que les garantizará su presencia en elVirgen de la Arrixaca, el Rafael Méndez y el Morales Meseguer.
No obstante, el Real Decreto 420/2015 abre la posibilidad de que los alumnos de la privada puedan realizar sus prácticas en los centros públicos mediante la firma de convenios específicos por servicios. Una medida que, sin embargo, requerirá del visto bueno de la Consejería de Sanidad, quien consultará su decisión con las universidades. En este sentido, la firma del acuerdo no equivale al final de la guerra por las prácticas clínicas.
Desde la UCAM han asegurado que seguirán firmes en el proceso judicial abierto en los tribunales. Específicamente se trata de un Contencioso-Administrativo presentado, por presunta prevaricación, contra el acuerdo rubricado hace meses entre la Consejería de Sanidad y la Universidad de Murcia.