Redacción Médica, 10 de noviembre de 2016
Los residentes de ambos modelos formativos coincidirán hasta 2022, cuando solo se quedará la troncalidad
El documento precisa que, durante el plazo de cuatro años, los residentes ‘tradicionales’ y los ‘troncales’ coexistirán en las infraestructuras del centro, hasta que en 2022 sólo se queden los pertenecientes al nuevo modelo de formación sanitaria especializada. De esta manera, solo queda por definir aspectos organizativos internos, donde se regulen todas las áreas para garantizar la adquisición de las competencias establecidas en el programa troncal.
El informe del hospital apunta que “no está claro la dependencia jerárquica de los residentes de tronco, ni su lugar de realización de rotaciones o guardias. La idea inicial es dejar libertad de organización a cada centro, siendo el objetivo indispensable cumplir con la adquisición de competencias evaluadas objetivamente”. Una labor que tendrán que desempeñar durante 2018, año para los “ajustes de la organización docente”, donde también se trabajará en la reacreditación de todas las especialidades, creación de nuevas unidades troncales y, finalmente, acreditar y nombrar a los tutores de tronco.
Otro de los aspectos fundamentales es la reafirmación de la acreditación de unidades docentes troncales por la “vía rápida”. Es decir, empleando una autoevaluación de todos los centros que deberán presentar una declaración responsable, así como adelantó Redacción Médica, donde afirman cumplir con los requisitos necesarios bajo la firma de los responsables docentes, tales como la dirección del centro, jefatura de Estudios, y jefatura de Unidades Docentes. Una vez con este documento, se recibirá una acreditación provisional que estará sujeta a una auditoria por parte de Sanidad.