La OMC plantea acciones frente a la situación de precariedad

El Médico Interactivo, 5 de diciembre de 2016 La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha planteado un Plan Estratégico que recoja las principales líneas de actuación...

El Médico Interactivo, 5 de diciembre de 2016

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha planteado un Plan Estratégico que recoja las principales líneas de actuación a nivel político, jurídico, profesional y deontológico, y colegial y de responsabilidad social

El Consejo General de Colegios Médicos junto a los Colegios de Médicos han planteado una serie de acciones que poner en marcha ante la situación de precariedad de los médicos y del Sistema Nacional de Salud (SNS), caracterizada por la insuficiencia financiera, las dificultades en la prestación de la asistencia y los elevados costes de los medicamentos.

Garantizar las condiciones básicas de los profesionales, definir un nuevo modelo de financiación, erradicar la precariedad en la contratación, promover un marco jurídico específico del profesional médico en el SNS a través del grupo médico del Foro de las Profesiones Sanitarias Tituladas y la apuesta por un horario laboral flexible con la vuelta a las 35 horas, son algunas de las acciones políticas que la OMC propondrán a las instituciones.

Seguridad del paciente

En el terreno jurídico, la OMC tiene la intención de denunciar ante el Parlamento Europeo, la Oficina del Defensor del Pueblo y el Consejo General del Poder Judicial todas aquellas situaciones que atenten contra la seguridad del paciente, la buena praxis médica o aquellas que puedan poner en riesgo la responsabilidad profesional.

Además, prevé medidas como la de comunicar al correspondiente colegio de médicos aquellas incidencias que puedan afectar al buen ejercicio profesional del facultativo y a la seguridad del paciente.

Por último, en acciones colegiales y de responsabilidad social, la OMC contempla potenciar los observatorios sobre el SNS y el estado de la profesión médica, y otro sobre la Medicina privada que se completará con la elaboración de una serie de censos sobre médicos en ejercicio libre, contratos con aseguradoras y de compañías que actúan en el sector.

Incremento de la precariedad

La OMC considera que hay hechos que no se pueden obviar y contra los cuales «hay que levantar la voz y denunciar en la medida de lo posible». Algunas de estas situaciones a las que hace mención son el incremento de la precariedad laboral en cifras cercanas al 30 por ciento de los médicos, los contratos en precarios y seguir manteniendo los salarios más bajos de la Unión Europea.

A ello se suma la situación de la Medicina privada, con honorarios al límite por parte de las compañías aseguradoras, necesidad de tecnología más cara para algunas especialidades, elevado coste de apertura y mantenimiento de las consultas, y fraccionamiento del sector, entre otras circunstancias.

 

Categrías
Sin categoría

RELACIONADOS POR