Patricio Martínez: La relación médico paciente “se encuentra amenazada”

Acta Sanitaria, 17 de noviembre de 2017 El presidente de Honor de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y coordinador del proyecto de reconocimiento de la relación médico...

Acta Sanitaria, 17 de noviembre de 2017

El presidente de Honor de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y coordinador del proyecto de reconocimiento de la relación médico paciente como Patrimonio de la Humanidad, el doctor Patricio Martínez, ha concedido una entrevista a Acta Sanitaria, en la cual expone que ésta “se encuentra amenazada por la intervención de numerosas influencias”. No obstante, a juicio del que en su día fuera secretario general de CESM, este proyecto del Foro de la Profesión Médica de España (FPME) “cumple con todas las exigencias que requiere la UNESCO” para otorgar el mencionado reconocimiento.

Acta Sanitaria (AS).- ¿Cómo surgió la idea de solicitar que la relación médico-paciente sea Patrimonio de la Humanidad?

Patricio Martínez (PM).- Hace mucho tiempo, eran las movilizaciones en Cataluña del 2006 y la creación del Consejo Catalán de Médicos, y mis conversaciones con Albert Jovell sobre el Pacto Social Sanitario, cuando se gesta la idea. Pero fue en mi época de secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) (2008-2012) cuando, con la doctora Beatriz Ogando y el doctor Enrique Gavilán, presenté el documento y primer borrador de la Relación Médico-Paciente. Lo presenté en el Foro de la Profesión Medica de España en 2010, pero con poco éxito, pues con la amenaza de la implantación del Plan Bolonia y el fallecimiento del doctor Jovell se enfrió el proyecto. Fue recuperado en el 2016, cuando la Asamblea General del Foro de la Profesión Médica aprueba por unanimidad el hacer suyo el proyecto e incluirlo en su agenda como prioritario. Se crearon dos Comisiones: la Comisión de Expertos y el Comité Organizador, nombrándome coordinador del proyecto.

AS.- ¿Lo ve factible? ¿Cuándo cree que esto sería posible?

PM.- Sí, totalmente factible y es este el mejor momento para hacer presente el dicho ‘Caminante no hay camino, se hace camino al andar‘, y eso es en lo que estamos, en caminar a pasar de las dificultades. La lista de espera del Estado español, en la UNESCO, es como mínimo, hasta el año 2022, pero es muy importante que, durante este tiempo, los médicos y pacientes lo tengamos en nuestras agendas de forma prioritaria.

AS.- Dígame, ¿cuánto esfuerzo están dedicando a esta tarea? ¿Qué acciones han llevado a cabo para tener éxito en la misma?

PM.- Anteriormente, habíamos dicho que el Foro de la Profesión Médica había constituido el Comité Organizador (compuesto por siete miembros ) y la Comisión de Expertos (integrada por 14 miembros ) en el mes de junio del 2016 y, desde entonces, se está trabajando de forma altruista y con entusiasmo. La Comisión de Expertos elaboró un primer documento, ‘La Relación Médico-Paciente. Bien cultural inmaterial de la Humanidad‘, presentado en rueda de prensa el 17 de julio de este año.

“Pienso, honestamente, y de la misma manera todos los que estamos trabajando en el proyecto, que cumple con todas las exigencias que requiere la UNESCO”

Tras ello se produjo la aprobación por el Senado de la Moción para la defensa de la relación médico-paciente, presentada por el senador Jesús Aguirre el 17 de octubre de 2017. Además, en la Asamblea General de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina (CNDFM) se aprobó por unanimidad el apoyo al Proyecto 28/X/17. También la Confederación de Médicos Iberoamericanos impulsó la inciativa.

AS.- ¿Qué requisitos exige la UNESCO?

PM.- Existe la legislación, es la Convención del Patrimonio Cultural Inmaterial (17/3/2003) y, sólo para cumplimentar la documentación y presentación del proyecto, existe un manual de más de 50 paginas. Pienso, honestamente, y de la misma manera todos los que estamos trabajando en el proyecto, que cumple con todas las exigencias que requiere la UNESCO.

AS.- Han sido muchos los médicos que han colaborado en este desempeño. ¿También han contado con las asociaciones de pacientes?

PM.- Es el proyecto del Foro de la Profesión Médica, compuesto por las organizaciones representativas de los médicos, que son la Organización Médica Colegial (OMC), la CESM, el CNDFM, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS). No hay duda, los 220.000 médicos españoles están representados en este Foro.

Hago una mención especial, llena de mi agradecimiento y de todos los que colaboramos en el proyecto, a la incorporación de la representación de los pacientes y el apoyo de estos al documento elaborado. Estas organizaciones son la Alianza General de Pacientes (AGP), el Foro Español de Pacientes (FEP) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

“La relación médico paciente no sólo es conocimiento, es también alivio del sufrimiento y el acompañamiento hasta el final de la vida”

AS.- Desde el punto de vista del médico, ¿cómo debe ser esta relación con el ciudadano?Hago una mención especial, llena de mi agradecimiento y de todos los que colaboramos en el proyecto, a la incorporación de la representación de los pacientes y el apoyo de estos al documento elaborado. Estas organizaciones son la Alianza General de Pacientes (AGP), el Foro Español de Pacientes (FEP) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

PM.- Se trata de un modelo de relación humana que comenzó a practicarse desde los mismos orígenes de la humanidad, poniendo de manifiesto el instinto de auxilio que alberga nuestra especie. Lain Entralgo la considera como una relación interpersonal y de amistad (médico y paciente) técnicamente realizada (desde el conocimiento técnico y sus habilidades profesionales).

AS.- ¿Y desde el prisma del paciente?

PM.- Albert Jovell: “Puedo entender que no me cures, pero nunca podría entender que no me cuidaras”. La relación médico paciente no sólo es conocimiento, es también alivio del sufrimiento y el acompañamiento hasta el final de la vida.

AS.- ¿Está en peligro esta vinculación? ¿Qué factores la acechan?

PM.- Pienso que sí y de ahí el empeño en conservarla como ha venido practicándose desde hace XXXVIII siglos. Se encuentra amenazada por la intervención de numerosas influencias: políticas, la Sanidad gestionada (burocratizada, el tiempo asistencial, las listas de espera y el equilibrio presupuestario), las económicas e industriales (los fondos de inversión, industria farmacéutica y los equipamientos técnicos), el cientifismo y la tecnificación, los límites de la Medicina, etc.

Categrías
Sin categoría

RELACIONADOS POR