Una huelga de tutores MIR, último recurso de AP para cambiar la troncalidad

Redacción Médica, 16 de noviembre de 2017 Las sociedades de Medicina de Familia han solicitado una reunión en Facme para pedirle un posicionamiento La presión desde la Atención Primaria para cambiar...

Redacción Médica, 16 de noviembre de 2017

Las sociedades de Medicina de Familia han solicitado una reunión en Facme para pedirle un posicionamiento

La presión desde la Atención Primaria para cambiar el rumbo de la troncalidad va aumentando poco a poco tras constatar los pocos avances conseguidos hasta el momento en sus reivindicaciones. Así, antes de final de año se prevén pasos decisivos para plantarse antes un modelo troncal que, literalmente, no les representa.

Tanto es así que en las reuniones de los diferentes actores de la Primaria se ha llegado a plantear medidas como abandonar el tronco médico o una huelga de tutores MIR del primer nivel asistencial, explica el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, a Redacción Médica, si bien aclara que todavía quedan pasos por dar antes de llegar a esas situaciones.

“Los médicos de Familia tenemos posibilidades para conseguir objetivos sin recurrir a huelgas ni nada por el estilo, pero si no hay cambios entonces pasaremos a un escenario un poco más complicado”.

Ante la pasividad de la Administración, Llisterri quiere que el resto de actores se posicionen. Por eso, los tres presidentes de las sociedades de médicos de Familia (Semergen, SEMG y Semfyc) han pedido reunirse con la Comisión Permanente de Facme (la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España) para explicar su postura y pedir un posicionamiento explícito.

También quieren oír la voz del Consejo Nacional de Especialidades, “que ha perfilado el real decreto en colaboración con el ministerio, y queremos oírlos”. Asimismo, está hecha la petición para reunirse con Dolors Montserrat desde hace casi un mes.

Sin consenso en el programa del tronco médico

La Comisión Nacional de Medicina de Familia lleva descabezada unos meses, desde el abandono de Domingo Orozco. Hasta que en las próximas reuniones se nombre un nuevo presidente, César Lozano, el vicepresidente, es la cabeza visible.

“Hay una indefinición en el tronco médico ahora mismo que puede resultar perjudicial en la formación sanitaria general y de la Medicina de Familia en particular”, considera. “El programa del tronco médico se cerró, en mi opinión, sin el debido consenso y sin atender alegaciones realizadas por comisiones como la de Familia”. Además, la Comisión delegada del Tronco Médico lleva descabezada desde la salida de Emilia Bailón de la presidencia y no ha podido avanzarse en ese sentido.

Lozano considera un sinsentido que no se hayan definido los entornos forrmativos para Primaria cuando “Medicina de Familia representa el 50 por ciento de los residentes del tronco médico”, dejando libertad a las comunidades autónomas y las unidades troncales esa decisión.

La decisión de salirse del tronco médico “sería una situación muy desagradable, pero lo único que traduciría es que no se ha producido el diálogo necesario”, comenta. En uno de los plenos del Consejo Nacional de Especialidades preguntó sobre esta posibilidad, “y no se respondió”. En el seno de la Comisión de Familia, por lo pronto, hay una postura común, sin discrepancias importantes, por lo que todo depende de la recepción de las reivindicaciones de la Primaria en los decisores.

Las autonomías han enviado al Ministerio sus memorias económicas, los rumores de que la troncalidad saldrá “sin cambiar una coma” (en palabras de Llisterri) son constantes. La última comunicación oficial fue el pasado julio, cuando el Consejo transmitió que el Interterritorial había dado el visto bueno a sacar el real decreto con la única modificación de la memoria económica. Parece que estamos a pocos meses del ‘renacimiento’ de la troncalidad y la Primaria está más convencida que nunca de que, así, no la quieren.

 

Categrías
Troncalidad

RELACIONADOS POR