Nuevo proyecto de troncalidad: más rotación por AP y troncos menos rígidos

Redacción Médica, 30 de noviembre de 2018 El objetivo es elaborar un nuevo proyecto troncal “desde cero”, donde se den más importancia a las competencias básicas La que iba...

Redacción Médica, 30 de noviembre de 2018

El objetivo es elaborar un nuevo proyecto troncal “desde cero”, donde se den más importancia a las competencias básicas

La que iba ser la mayor transformación en 40 años de la formación MIR, a través del denominado real decreto de troncalidad, se quedó a medias al ser declarada nula por el Tribunal Supremo. Cuatro años después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado –y dos de su anulación- parece que el proyecto vuelve a tomar fuerza en el seno del Ministerio de Sanidad, aunque con importantes diferencias con el texto original.

Si la norma original quería reorganizar la formación MIR en competencias comunes en un primer ciclo de dos años para separar las especialidades en un segundo bloque, ahora, según ha podido saber Redacción Médica, Sanidad estaría comenzando a trabajar en un nuevo proyecto troncal “desde cero”.

“Este estaría basado en competencias transversales y sin la rigidez de que los residentes tengan que estar durante un periodo de dos años formándose sobre un mismo tronco”, señalan fuentes implicadas en el proyecto.

De este modo, el equipo de María Luisa Carcedo se aleja de las intenciones del anterior Gobierno, el cual quería reeditar el proyecto sobre la misma base e incluyendo, esta vez sí, la memoria de impacto económico donde se recogerían los costes del modelo troncal para las comunidades, motivo que alegó el Tribunal Supremo para su impugnación.

Ahora, el departamento de Ordenación Profesional que dirige Rodrigo Gutiérrez pretende retomar el proyecto pero “contando con la opinión de estudiantes de Medicina, sociedades científicas, y comisiones de las especialidades”.

Las intenciones son pasar a unas competencias obligatorias entre todos los residentes que superan el examen MIR y consiguen plaza, alejándose del modelo basado en rotaciones obligatorias. Además, explican diversas fuentes, la idea es que el tronco no sea tan estricto, como lo era originalmente.

Preguntados por este medio, desde el Ministerio de Sanidad responden que «sobre este tema, de momento, no hay novedad».

Incertidumbre entre los estudiantes de Medicina

Desde que comenzó a promoverse un nuevo modelo troncal en la formación MIR, los estudiantes de Medicina han sido los principales opositores de la medida.

Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) reconocen que “saben” que el Ministerio de Sanidad ha comenzado a trabajar sobre un nuevo modelo troncal para “cambiar en sí la formación sanitaria especializada”.

“Por nuestra parte nos seguimos oponiendo al real decreto de troncalidad 2014 y, según las medidas que implanten, seguiremos reivindicando que el sistema de elección sea único”, reconocen.

Por el contrario, el nuevo modelo que se prevé construir pretende dar más protagonismo a la Atención Primaria. En este punto, admiten que “vemos positivo que haya mayores rotaciones dentro de la Atención Primaria para obtener una visión más holística de cada paciente, pero que haya dos fases de elección no lo vemos”.

Es decir, la idea original del proyecto era que el futuro cardiólogo y el geriatra compartieran el tronco médico, y solo empezarán a recibir formación específica a partir del tercer año de MIR, a través de una segunda elección. Algo que desde el CEEM siguen viendo “impensable”.

En lo referido a la incorporación de unas competencias transversales, los estudiantes de Medicina ven “positiva” esta media y están a favor en el concepto, aunque “hasta que no conozcamos las medidas concretas no podremos posicionarnos”. 

 

Categrías
Troncalidad

RELACIONADOS POR