Los estudiantes de Medicina piden mejores becas para las prácticas de grado

Redacción Médica,2 de diciembre de 2018 Desde el CEEM y la Creup abogan por unas «prácticas de calidad» y con más «flexibilidad» para los universitarios En España, las prácticas...

Redacción Médica,2 de diciembre de 2018

Desde el CEEM y la Creup abogan por unas «prácticas de calidad» y con más «flexibilidad» para los universitarios

En España, las prácticas en hospital de los estudiantes de Medicina no están remuneradas como si sucede  en países como Francia. La diferencia es que en el país galo los estudiantes “sí desempeñan una labor en el hospital, mientras que en España no estamos integrados en los centros”. Por este motivo, en teoría, los estudiantes de Medicina no reciben una remuneración por sus servicios, aunque si reclaman “más ayudas” para hacer frente a los gastos que le suponen su formación en los hospitales.

Habla Laura Martínez, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, que reivindica más apoyo económico para los alumnos que estudian la carrera médica, dado que estudiar esta formación “no es barata”.
Aunque reconocen que el solicitar un salario a cambio de sus prácticas es una medida que en estos momentos “se está estudiando”, si declaran que sería necesario “aumentar las ayudas y becas del Estado, porque la que hay es muy poca”

“Los estudiantes de Medicina durante nuestras prácticas tenemos muchos gastos. Desde tener que quedarnos en el hospital a comer hasta el gasto del material médico, como libros, el fonendo, etc. Es por eso que se deberían de aumentar las cuantías económicas para aquellas personas que más lo necesiten”, afirma Laura Martínez.

Posicionamiento nacional

Para mejorar las prácticas de estos estudiantes, y del resto de universitarios, desde la Coordinadora de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) han publicado un posicionamiento de ‘Prácticas Académicas Externas‘. El objetivo del mismo es “asegurar el carácter formativo de las prácticas y el seguimiento por parte de las universidades, para evitar la mala praxis y el incumplimiento de los derechos del estudiantado”.

Laura Peiró, vicepresidenta de política universitaria y relaciones internacionales de la Creup, cree que “al estudiante universitario no le debe costar dinero hacer sus prácticas. Es por eso que defendemos que se cubran todos los gastos que el estudiante tenga a la hora de realizar sus prácticas, ya sea ayuda al transporte, manutención, etc”.

Además, Peiró pide prácticas más “flexibles” para los estudiantes de Medicina. “Si el alumno tiene un trabajo fuera de la carrera, que es el que le permite pagarla, debe de tener la flexibilidad suficiente para poder compatibilizalo con sus prácticas”.

Al igual que Martínez, la representante del Creup también aboga por las “ayudas económicas” para estos estudiantes. “No queremos hablar de retribuciones porque se tratan de practicas reguladas. Pero si abogamos por ayudas económicas que podrán ser destinadas al estudio”, concluye Peiró, no sin antes exigir que “se respeten los horarios de prácticas tal y como vienen acordados”.

Categrías
CEEMPrácticas clínicas

RELACIONADOS POR