La OMC pide formación en Medicina Rural en la universidad y el MIR

Diario Médico, 19 de diciembre de 2016 Las vocalías de Primaria Rural de los colegios de médicos quieren que los estudios de Medicina Rural se integren en el grado...

Diario Médico, 19 de diciembre de 2016

Las vocalías de Primaria Rural de los colegios de médicos quieren que los estudios de Medicina Rural se integren en el grado y en el MIR, y reivindican la extensión de la carrera profesional para todo el colectivo médico.

La Vocalía de Atención Primaria Rural quiere que la formación en Medicina Rural se integre de manera efectiva en los estudios universitarios y en la residencia, además de «asegurar una formación continuada y un desarrollo profesional apropiados». Ésta es una de las principales reivindicaciones emanada de la última Asamblea de vocalías rurales, en la que también se puso sobre la mesa una vieja reivindicación del colectivo: la regulación y homogeneización de la carrera para los facultativos que ejercen en este ámbito en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). Josep Fumadó, vocal nacional, presentó, además, un estudio sobre la situación del médico rural en Europa.

La adecuada dotación de personal en todas las comunidades, la mejora de las condiciones de trabajo y de los consultorios rurales fueron otras de las demandas consensuadas en la reunión.

Con respecto a este último punto, Fumadó afirmó que los servicios tendrían que ser «específicos para el ámbito y el contexto rural y diferentes de los de los centros urbanos, teniendo en cuenta que el estatus de salud de los habitantes de las zonas rurales se encuentra en peor estado debido al tipo de trabajo, normalmente más pesado físicamente».

  • La OMC quiere que los servicios sean específicos para el contexto rural y distintos de los de los centros urbanos

Panorama europeo
El estudio comparativo con otros estados europeos reveló que en países como Francia los médicos que realizan guardias están exentos de pagar impuestos, mientras que en España la situación no es tan favorable. «A más guardias, más impuestos», recalcó Fumadó.

El informe también evidenció que el papel del médico en Europa «no es usurpado por ningún otro colectivo profesional», y que, respecto a la prescripción enfermera, la situación en todos los estados miembros de la UE la situación es similar a la de España, salvo en el Reino Unido, Suecia y Rumanía, donde se observan situaciones dispares.

Familia y Universidad
La reunión de las vocalías rurales también sirvió para hacer balance de la iniciativa Atención Primaria-Universidad, puesta en marcha en 2015 por iniciativa conjunta de las vocalías de Primaria Rural, Urbana, Administraciones Públicas y el Consejo de Estudiantes de Medicina, y que, a fecha de hoy, ha permitido visitar ya 15 facultades de Medicina para promocionar la Medicina de Familia en el ámbito universitario y en la residencia.

De acuerdo con el cronograma oficial de trabajo presentado para el próximo año, las próximas visitas se celebrarán en enero en las universidades de Alcalá de Henares, Barcelona y Valencia, a las que, según Fumadó, se irán sumando otras en el primer trimestre de 2017.

Más información:

Categrías
CGCOMMIR

RELACIONADOS POR