El CEEM condiciona su apoyo a la troncalidad a «más garantías de Sanidad»

Redacción Médica 19 de diciembre de 2016 Los estudiantes de Medicina se citan con el ministerio para tomar medidas que reduzcan la incertidumbre Se abre un nuevo frente en...

Redacción Médica 19 de diciembre de 2016

Los estudiantes de Medicina se citan con el ministerio para tomar medidas que reduzcan la incertidumbre

Se abre un nuevo frente en la troncalidad. Los estudiantes de Medicina, quienes durante los últimos meses habían mantenido su rechazo al nuevo modelo de formación sanitaria especializada pero contribuyendo a que se implementara “de la mejor forma posible”, han vuelto a las trincheras. En un comunicado, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) denuncia los “numerosos los vacíos que presenta el Real Decreto como la escasa definición de las competencias en los programas troncales, la distribución arbitraria de los troncos, los itinerarios formativos, la implantación de la troncalidad en las diferentes áreas sanitarias y la conformación de unidades docentes”. Por lo que consideran necesario que existan más garantías desde el Ministerio de Sanidad.

A sus quejas suman una de sus principales reivindicaciones: la eliminación de la “doble elección”. Es decir, piden al Ministerio de Sanidad cumplir con su compromiso de establecer una elección única (donde el nuevo residente escoge tronco y especialidad de forma inmediata). Ante el retraso en el cambio de la normativa por tener un Gobierno en funciones y la aproximación de la fecha prevista para el inicio de la troncalidad, el CEEM ha solicitado una reunión con Sanidad para que “la elección única sea finalmente oficial”.

En el encuentro se aprovechará para abordar otros puntos que preocupan al estudiantado de Medicina, como son la indefinición de la duración de la formación especializada y la posible inadecuación al contexto europeo. Sin embargo, su nueva campaña no solo irá dirigida a Sanidad, sino que tocará las puertas del Ministerio de Educación, donde hacen hincapié en la necesidad de cesar la apertura de nuevas facultades, un rechazo en el que cuentan con el respaldo de que la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y el conjunto del Foro de la Profesión Médica Española.

“El CEEM busca el compromiso de Méndez de Vigo, para paralizar la apertura y no aumentar más aún el númerus clausus, decisión que corresponde a la Conferencia General de Política Universitaria, yendo en detrimento del continuum formativo y que, perpetúa así, la bolsa de egresados que no podrán acceder a una plaza de formación especializada en el sistema nacional”, concluyen en el comunicado.

 

 

Categrías
CEEMFacultades de MedicinaMIRNuevas facultadesTroncalidad

RELACIONADOS POR