Las prioridades de Romero para la OMC: nuevos estatutos y validación

Redacción Médica 13 de marzo de 2017 El presidente de la OMC sigue la línea de Sendín y muestra su preocupación por la precariedad laboral de los médicos Hay...

Redacción Médica 13 de marzo de 2017

El presidente de la OMC sigue la línea de Sendín y muestra su preocupación por la precariedad laboral de los médicos

Hay que dar a conocer situaciones que perjudiquen la buena praxis y la seguridad del paciente. Esa ha sido una de las principales premisas que Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), lanzó a los profesionales médicos en la Asamblea de Médicos de Hospitales.

El presidente de la OMC, defensor del actual modelo sanitario, puso en valor la evolución de la organización que ahora preside, recordando que se ha convertido en un Foro de Pensamiento Profesional y también en un observatorio de lo que ocurre en la profesión. «Prueba de ello es el barómetro que todos los años presentamos sobre la situación laboral de los médicos», y que en su última versión sacó a la luz que más del 40 por ciento de los profesionales sufre algún tipo de acoso laboral.

Respecto a sus principales líneas de actuación para su mandato, Romero destacó que buscará una renovación de los Estatutos de la OMC para adaptarlos a la actualidad y a la realidad autonómica española. Esta actualización servirá, según Romero, «para redefinir las competencias de los Colegios de Médicos, Consejos Autonómicos y Consejo General de Colegios de Médicos, además de revisar las vías de financiación de toda nuestra organización».

Además, volvió a defender la Validación Periódica Colegial, un trámite obligatorio o universal y gratuito que servirá para «garantizar al ciudadanos que quien le atiende esté en las mejores condiciones, también de evitar el intrusismo médico y recuperar al médico que no se encuentra bien de salud. Validar periódicamente a nuestros médicos y aportarles la correspondiente credencial es hablar de garantías y, además, hace crecer el valor de los Colegios de Médicos y sitúa nuestro compromiso de poner al ciudadano en primera línea», defendió.
«Lamenta que la precariedad fuerce la marcha de muchos compañeros en busca de mejores condiciones laborales»
Vocalía complicada

El representante de los médicos españoles reconoció la complejidad de la Vocalía de Hospitales y animó a sus integrantes a trabajar para identificar sus áreas de competencia y dar a conocer la problemática específica de este colectivo, y si llega el caso, a denunciar la situación. «Todos sabemos que trabajamos con el riesgo de la mala praxis y de la seguridad y en ello tenemos que ir de la mano de los que han depositado su confianza en esta profesión. Los Colegios de Médicos tienen la responsabilidad de evitar que se produzcan desviaciones por parte de los profesionales que se salgan de la lógica asistencial», expuso en su intervención, recogida por Médicos y Pacientes.

Romero, quien se muestra preocupado por la precariedad laboral que provoca que muchos compañeros tengan que abandonar el país en busca de mejores condiciones laborales, lamentó también que el dinero invertido en la formación de los profesionales no pueda revertirse después en los ciudadanos. «La precariedad laboral está sangrando al propio sistema sanitario. El médico lo que quiere es que se le deje trabajar, formarse, investigar, procurar lo mejor para el paciente y también ganar su sueldo», declaró.

Estreno de Vocalía

Por su parte, la recién elegida Vocal de Médicos de Hospitales, Mª Carmen Sebastianes, indicó en su primera intervención como responsable que «la medicina hospitalaria es una referencia de primer orden en la Sanidad de nuestro país», aunque lamentó que los recursos sean limitados y la precariedad laboral.

Tras defender el derecho a recibir una formación profesional continuada y de calidad y el desarrollo efectivo de la carrera profesional, Sebastianes anunció la propuesta de realizar una encuesta para conocer la situación de los médicos de hospitales, un proyecto en el que ya está trabajando un grupo designado y que espera poder ponerlo en marcha antes de final de año. Además, se quiere dar a conocer la visión de los profesionales sobre lo que ellos entienden de cómo debe ser el hospital del futuro.

Categrías
CGCOM

RELACIONADOS POR