Los decanos de Medicina logran que Aneca facilite la acreditación docente

Redacción Médica, 30 de abril de 2017 Representantes de Educación lo han anunciado durante la Asamblea General que se ha realizado en Salamanca Una modernización docente más accesible. En...

Redacción Médica, 30 de abril de 2017

Representantes de Educación lo han anunciado durante la Asamblea General que se ha realizado en Salamanca

Una modernización docente más accesible. En la Asamblea de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina se ha anunciado que la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad (Aneca) está revisando los requisitos de la acreditación docente y que “en breve se darán a conocer los ajustes necesarios para paliar la situación generada en las titulaciones más afectadas”, entre ellas las pertenecientes a la rama de Ciencias de la Salud.

Fuentes de la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina revelan a Redacción Médica que “durante la Asamblea han participado representantes de los ministerios de Educación y de Sanidad, quienes se han mostrado a favor de suavizar las condiciones de acceso para los profesores vinculados”. En este sentido, es importante recordar que, a finales de 2016, los decanos adelantaron su intención de solicitar a la Aneca un cambio en los “exagerados” requisitos de la acreditación general a catedrático y profesor titular.

En concreto, los decanos consideran que, para un médico clínico, el cumplimiento de los requisitos de investigación conllevaría a una disminución en los avances de otras áreas clave, como son la docencia y la asistencia. De ahí, que sea necesario esperar a la nueva versión de los requisitos de la Aneca y medir el impacto que tendrá dentro de la estructura de Ciencias de la Salud.

En la misma línea, la Asamblea también fue el escenario para hacer un balance sobre la tasa de reposición docente en cada uno de los centros académicos. “En general, todos los centros tendrán problemas de cara a las jubilaciones previstas para los próximos 10 años”, reiteran.

Otros frentes abiertos

Los decanos de Medicina han aprovechado el encuentro para reincidir en uno de sus frentes más difíciles: la apertura de nuevas facultades. “Tanto el Ministerio de Sanidad, como el de Educación, se han mostrado a favor de impedir el aumento de los númerus clausus. Es necesario entender que en España no hacen falta más facultades de Medicina y que habría que recortar plazas en muchas de las que están abiertas”, precisan desde la organización. En este sentido, advierten que, así como les indicaron desde Sanidad, no hay una previsión de aumento de plazas MIR, sino que, al contrario, se mantendrán o irán a la baja.

Finalmente, se ha recuperado el proyecto de organizar una prueba “única y nacional de acceso al grado de Medicina, que sea el sustituto de la PAU”. La idea es “evitar que cada candidato al grado de Medicina deba hacer hasta 43 exámenes diferentes, con todo el gasto y conflicto organizativo que esto conlleva”, sentencia.

Categrías
AcreditaciónCNDFME

RELACIONADOS POR