Los médicos españoles: “Las OPE no solucionarán la falta de médicos”

ConSalud.es, 8 de noviembre de 2017 Los profesionales aseguran que la escasez de médicos se solucionaría a corto plazo alargando la jubilación y convocando más plazas MIR. Los médicos...

ConSalud.es, 8 de noviembre de 2017

Los profesionales aseguran que la escasez de médicos se solucionaría a corto plazo alargando la jubilación y convocando más plazas MIR.

Los médicos españoles tienen clara la solución a corto plazo para el problema de la escasez de facultativos que sufre el sistema. Un déficit estructural que ha llevado a muchas autonomías a pedir que se debata en el Consejo Interterritorial de Sanidad, con el fin de acordar medidas para paliar la situación.

Según señala Consalud.es Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), las propias autonomías que piden soluciones son las que han generado la actual falta de profesionales. “En primer lugar, porque están jubilando obligatoriamente a los 65 años a médicos que quieren y pueden seguir ejerciendo en el sistema. Y, por otro lado, porque sabiendo que les faltan médicos, y siendo las que deciden el número de plazas MIR que convocan, no aumentan su oferta”, afirma.

Los facultativos achacan a las autonomías que, “sabiendo que les faltan médicos, y siendo las que deciden el número de plazas MIR que convocan, no aumentan su oferta”

 

 

 

 

De esta forma, indica el también portavoz de Foro de la Profesión Médica, son las autonomías las que tienen en su mano acabar con este problema, bien alargando la edad de jubilación o bien aumentando las plazas de formación MIR en aquellas especialidades más deficitarias. Ambas medidas, no obstante, conllevarían un importante coste económico.

En todo caso, los profesionales descartan que las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) masivas que están anunciando muchas comunidades autónomas, así como la OPE nacional que prepara el Gobierno, y que contará con 129.000 plazas sanitarias, sirva para contrarrestar este déficit de profesionales.

“Las OPE mejoran la situación de precariedad laboral, pero no supone un aumento de la plantilla, porque las plazas que se convocan ya existen y además están supeditadas a la tasa de reposición. En todo caso se consolidan empleos, pero no se ganan más médicos”, asevera Miralles.

RECHAZO A CONTRATAR A EXTRANJEROS

Los facultativos tampoco están dispuestos a aceptar, como solución a corto plazo, la contratación de médicos extranjeros para cubrir puestos de difícil cobertura, algo que ya han planteado algunas autonomías. “Nos parece una irresponsabilidad absoluta. Si se permite que más de 3.000 médicos se vayan todos los años fuera de España, estando bien formados y en los que se invierten más de 200.000 euros, ¿vamos a permitir que se vayan los españoles y se jubilen a médicos para traer gente de otros países que ni si quiera tienen la formación que tienen los españoles?”, indica el portavoz sindical.

Categrías
MIR

RELACIONADOS POR