Más plazas MIR, la solución del Interterritorial para paliar la falta de médicos

Ibereconomía, 8 de noviembre de 2017 Ante las carencias de profesionales sanitarios en algunas disciplinas del Sistema Nacional de Salud se ha planteado incrementar el número de vacantes en...

Ibereconomía, 8 de noviembre de 2017

Ante las carencias de profesionales sanitarios en algunas disciplinas del Sistema Nacional de Salud se ha planteado incrementar el número de vacantes en las próximas convocatorias.

Las plazas MIR seguirán aumentando. El Consejo Interterritorial reitera la necesidad de solventar la escasez de médicos en el Sistema Nacional de Salud, una situación que prevén que empeorará ante las jubilaciones masivas que se registrarán durante la próxima década y en las que el sistema de Formación Sanitario Especializado jugará un papel fundamental para garantizar la sostenibilidad de la atención sanitaria en todas las disciplinas.

En la reunión celebrada este miércoles, la gran mayoría de los consejeros autonómicos de sanidad han coincidido en la necesidad de encontrar una solución a la necesidad de un mayor número de especialistas, según han confirmado a IberoEconomía fuentes cercanas. A pesar de que existen diferencias en el cómo hacerlo, la opción con más apoyo recae en el incremento en el número de plazas MIR que se ofertan cada año para acceder a la Formación Sanitaria Especializada.

La decisión va en línea con los incrementos promovidos desde el Ministerio de Sanidad. Es importante recordar que, cuando se dieron a conocer el número de vacantes ofertadas en la convocatoria 2016-2017, la administración pública advirtió que “por medio de la oferta aprobada y con los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, se garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones sanitarias”.

La decisión del Consejo Interterritorial iría acorde con el número de plazas ofertadas en las últimas convocatorias del MIR. Los datos del Ministerio de Sanidad revelan que, desde 2014, el número de vacantes ha ido creciendo, al pasar de los 5.956 cupos ofertados ese año, a los 6.097 del año siguiente, así como a las 6.328 plazas del año pasado y las 6.469 que están disponibles en la actual convocatoria.

Incentivos a los MIR

El incremento de plazas no será la única medida. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha anunciado que se estudiarán posibles incentivos para que los MIR se desplacen hasta aquellas localidades y especialidades donde sean más necesarios dentro del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, ha recordado que “si nuestro Sistema Nacional de Salud es uno de los mejores del mundo es gracias a nuestros profesionales sanitarios que son el corazón del sistema”.

De ahí que la ministra ha explicado que, según estudio de necesidades de profesionales con el que cuenta el Ministerio, no hay en nuestro país un déficit de profesionales, aunque si hay una desigual distribución en lo que afecta algunas especialidades y plazas de difícil cobertura, en zonas poco pobladas o alejadas como las de zonas rurales o las ciudades autónomas.

“Por ello hemos acordado la creación de un grupo de trabajo para estudiar soluciones a corto plazo ante la necesidad de médicos en algunas especialidades y en zonas rurales o alejadas. Este grupo de trabajo se formará con la máxima celeridad posible para que pueda llevar una propuesta de soluciones en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, que se celebrará a principios del próximo año”, ha anunciado la ministra.

La ministra ha propuesto que una de estas soluciones sea incentivar a los MIR para que una vez acabada su residencia vayan a ejercer su especialidad en las plazas de aquellos lugares que más cuesta cubrir. Estos incentivos se han de incorporar con la modificación del Real Decreto que regula la relación laboral de los residentes MIR, contemplando desde incentivos económicos a incentivos de duración de contrato.

Categrías
MIR

RELACIONADOS POR