Un grupo de trabajo estudiará los «puntos críticos» de las CC.AA. sobre la falta de médicos

ConSalud.es, 8 de noviembre de 2017 Los consejeros sanitarios han avanzado que se va a crear un grupo de trabajo en el cual las distintas autonomías manifiesten los «puntos...

ConSalud.es, 8 de noviembre de 2017

Los consejeros sanitarios han avanzado que se va a crear un grupo de trabajo en el cual las distintas autonomías manifiesten los «puntos críticos» que sufren en cuanto a falta de médicos. Así lo ha avanzado el consejero gallego, Jesús Vázquez Almuiña, durante la celebración del Consejo Interterritorial.

Almuiña ha aclarado que en este grupo de trabajo se presentarán las distintas iniciativas de cada región de cara a poner en marcha medidas a corto plazo, atendiendo a las deficiencias más urgentes de cada una de ellas. En este sentido, esperan que sea en el mes de enero cuando se pueda emitir un primer avance sobre cuáles serían esas medidas.

Algunas de las iniciativas que los consejeros ya han trasladado a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, las han ido comunicando posteriormente. Por ejemplo, Jesús Fernández, de Castilla-La Mancha quien ha insistido en que se “agilicen” las acreditaciones de especialidades y la homologación de títulos de los profesionales que vengan del extranjero y aquellos que hayan obtenido el título fuera.

Jesús Fernández ha solicitado que se agilicen las acreditaciones de especialidades y la homologación de títulos de los profesionales que vengan del extranjero y aquellos que hayan obtenido el título fuera

Por su parte, Patricia Gómez, de Baleares, ha subrayado la “unanimidad” de las consejerías al transmitir el problema del déficit de profesionales. Por ello, ha recordado que algunos asuntos son “prioritarios” por lo que necesitan actuaciones “urgentes”. Aún así, apoya que establezcan periodos para otras actuaciones que no requieren una aplicación rápida.

Esta “celeridad” en la acreditación de especialidades también la ha solicitado Marina Álvarez, de Andalucía, mientras ha señalado que las más deficitarias son “Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría o Anestesia”. La propuesta del consejero vasco, Jon Darpón, es que se adecúen “las plazas de  Medicina en las universidades españolas a las plazas MIR”. Asimismo ha destacado que el Ministerio “ha sido receptivo” mientras las CC.AA. anunciaban sus propuestas.

INTERTERRITORIAL DE FINANCIACIÓN “YA”

Una queja común de las consejerías de Baleares, Andalucía y Castilla-La Mancha, las tres socialistas, ha sido la ausencia en el orden del día de un punto relacionado con la financiación del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, han vuelto a reclamar que se celebre uno específico sobre este asunto “ya” para tratar cuestiones como la derogación del RD 16/2012, los copagos, el fondo de cohesión y el FLA, la cartera de servicios común en todas las CC.AA. o el coste de innovaciones tecnológicas sanitarias.

Categrías
MIR

RELACIONADOS POR