JORNADAS DE MIR Y TUTORES – Semfyc alerta de que las jubilaciones en AP afectarán a los tutores

Diario Médico, 9 de noviembre de 2017 La Semfyc alerta de que las jubilaciones de los próximos 5-10 años en Medicina de Familia también van a afectar a los...

Diario Médico, 9 de noviembre de 2017

La Semfyc alerta de que las jubilaciones de los próximos 5-10 años en Medicina de Familia también van a afectar a los tutores MIR, por lo que solicitan estímulos en el desarrollo profesional para los docentes.

El alto número de jubilaciones previstas en Medicina de Familia a medio y largo plazo afectará no sólo a la asistencia, sino también a la tutorización de los nuevos residentes, según ha alertado la Semfyc.

Con motivo de la celebración de las XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de Medicina de Familia y Comunitaria, que se celebran mañana en Cáceres, la sociedad ha hecho un llamamiento por poner soluciones cuanto antes al envejecimiento de las plantillas.

En España, en 2017 se ofertaron 1.774 plazas de residencia en Medicina de Familia. Se trata de una cifra ligeramente superior a la ofertada en años precedentes pero, a ojos del presidente de la Semfyc, Salvador Tranche, «se trata de una cifra insuficiente para cubrir la inminente ola de jubilaciones que afectará la Medicina de Familia, dado que muchos médicos de familia de las primeras promociones de la especialidad -hace casi 40 años- se hallan a las puertas de la jubilación».

Según datos que ha recabado Semfyc de algunas comunidades, ya en los próximos tres años se notará que el número de retiros será superior a las plazas MIR que previsiblemente se convocarán.

La circunstancia se agrava por el hecho de que, según estimaciones de la sociedad, muchos profesionales que se van a jubilar en los próximos 5-10 años son tutores de médicos en formación, por lo que «son necesarios incentivos de desarrollo profesional para los médicos encargados de tutorizar«.

Tranche enumera, entre los incentivos para estimular el aumento de tutores, compensar la reducción de cupos por médico-tutor, el reconocimiento del rol de tutor en el baremo para traslados o el desarrollo de programas formativos específicos.

El encuentro que se celebra en Cáceres servirá para compartir la realidad con la que viven los médicos residentes su proceso de especialización, pero también para mejorar en la formación que éstos tienen en áreas específicas. Por este motivo, en el programa destacan aspectos que abarcan la investigación, la educación y la docencia en el caso de los tutores y aspectos más clínicos para desarrollar sus habilidades en la asistencia a los pacientes.

Desde la vocalía de MIR de la Semfyc, Isabel Arenas y Anna Fernández, señalan que las jornadas se han configurado para que tengan «utilidad para la práctica diaria, enfocándonos en las diferentes salidas laborales: los médicos de Familia estamos en urgencias, haciendo asistencia prehospitalaria, en la comunidad o en los domicilios».

 

Categrías
MIR

RELACIONADOS POR