Los estudiantes harán una propuesta para regular las prácticas

Diario Médico, 19 de diciembre de 2017 El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) trabajará en una propuesta para regular la figura del estudiante de Medicina en prácticas,...

Diario Médico, 19 de diciembre de 2017

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) trabajará en una propuesta para regular la figura del estudiante de Medicina en prácticas, si bien reconocen que el Ministerio de Sanidad preferiría en tal caso hacer una general para Ciencias de la Salud.

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) trabajará en una propuesta para regular la figura del estudiante de Medicina en las prácticas clínicas. «No es posible que las desarrollemos con un papel poco definido a nivel legal, competencial y formativo, además que se hay una profunda desorganización en las asignación de prácticas», ha criticado su presidente, Alejandro Iñarra.

La organización considera que en la norma deberían estar implicados tanto el Ministerio de Sanidad como el de Educación. Al respecto, Iñarra ha explicado que cuando hablaron con Sanidad sobre este tema, les expuso que, en el caso de regularlo, «tendría que ser para todas las carreras de Ciencias de la Salud. Nos parece una excusa un poco pobre para no hacer nada».

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha apoyado la reivindicación de los estudiantes, señalando que «pueden ser una garantía de una adecuada formación», incluyendo además, por ejemplo, límites al número estudiantes puedan hacer prácticas.

Si bien no es una petición nueva del CEEM, se trata de una demanda que resurgió a raíz del protocolo que aprobó Sanidad el año pasado para garantizar la intimidad de los pacientes, que la organización considera que pueden perjudicar a los estudiantes al limitar su acceso a los datos de los enfermos.

Además, el Consejo también propondrá un plan de innovación formativa, haciendo hincapié en los contenidos que considera subrepresentados (atención primaria, paliativos y violencia de género) y seguirá insistiendo en la no apertura de nuevas facultades.

Al respecto, Daniel Sánchez, vicepresidente de Asuntos Externos del CEEM, ha reiterado las críticas de la organización a la Aneca, ya que la Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante «ha obtenido el visto bueno aunque no tenga hospitales propios para hacer las prácticas. No es posible aprender adecuadamente sin prácticas».

Además «parece que tenemos cada vez más facultades en un contexto en el que cada vez hay menos profesores«, ha lamentado, en referencia al informe de la Conferencia de Decanos de Medicina sobre las jubilaciones de docentes de los próximos años y de los nuevos criterios de acreditación establecidos por la Aneca, que los decanos consideran muy duros.

Categrías
AcreditaciónCEEMNuevas facultadesPrácticas clínicas

RELACIONADOS POR