La Vanguardia. Comunidad Valenciana, 19 de dieciembre de 2017
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha amenazado hoy con «elevar todavía más la voz» contra la apertura de nuevas facultades de medicina, como en Alicante, una decisión que se basa más en el interés económico y político que en el de los ciudadanos.
Romero ha participado hoy en una rueda de prensa junto a los miembros de la nueva junta directiva del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), cuyo vicepresidente de Asuntos Externos, Daniel Sánchez, ha criticado la próxima apertura de nuevas facultades de medicina en Alicante, Navarra y Deusto, sin que haya suficientes profesores ni hospitales donde realizar el MIR.
«Habrá que elevar todavía más la voz y vamos a hacerlo porque no se lo merece la profesión ni se lo merecen los ciudadanos», ha insistido el presidente de los médicos.
Romero ha explicado que la OMC, junto con la Conferencia de decanos, va a sacar a luz un documento sobre la situación de la formación de grado de los futuros médicos, que es «absolutamente aterrador».
Otro de los asuntos que preocupan a los estudiantes y también a los médicos son las desigualdades de género y, en este sentido, han criticado las conductas machistas que se dan dentro de la profesión, principalmente procedentes de los pacientes.
Romero ha subrayado que es habitual que estos se dirijan como «niña» hacia una doctora, pero nunca llaman «niño» a un médico varón aunque sea joven.
La desigualdad de género es también patente entre los cargos directivos, ya que solo cinco de los 52 colegios de médicos que hay en España están dirigidos por mujeres, ha dicho Romero, que se ha mostrado partidario, a título personal, de «establecer algún tipo de discriminación positiva» para cambiar esa situación. EFE