No se elige facultad de Medicina al ‘estilo MIR’ por “intereses políticos”

Redacción Médica, 17 de enero de 2018 El presidente de la Conferencia de Decanos denuncia que esta propuesta evitaría sobrecostes económicos para las familias Cada año, más de 45.000...

Redacción Médica, 17 de enero de 2018

El presidente de la Conferencia de Decanos denuncia que esta propuesta evitaría sobrecostes económicos para las familias

Cada año, más de 45.000 personas sueñan con entrar en una de las 43 facultades de Medicina que existen en España. La mayoría intenta prematricularse en el máximo número de facultades con el objetivo de que su nota de corte sea suficiente para acceder en una de ellas. Pero este proceso no es nada sencillo para los estudiantes, que en la mayoría de los casos supone un prejuicio y un sobrecoste económico para las familias. Por este motivo, los decanos de Medicina vuelven a defender un “distrito único” de elección para las facultades públicas de Medicina de toda España, mediante el cual facilitar la presentación de documentación a los alumnos. Una decisión que ha sido desechada en reiteradas ocasiones por «intereses políticos».

Así lo explica José Luis Álvarez-Sala Walther, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, a Redacción Médica que detalla que esa propuesta “viene de lejos” por parte de la institución, pero que no es “adoptada por diferentes intereses locales, particulares, y políticos”. Precisamente, explica, dicha propuesta fue trasladada en su momento al Ministerio de Educación, Ministerio de Sanidad y a la CRUE, sin éxito.

Esta reivindicación nace porque “no tiene sentido el mecanismo actual de elección cuando es posible matricularse mediante el formato MIR«. «Cada alumno elige en función de su nota de selectividad, de mayor a menor, y cuando un estudiante escoge una determinada plaza esa se tacha y se pasa a la siguiente”, señala Álvarez-Sala, que afirma que “no tiene sentido que cada alumno vaya facultad por facultad presentando la documentación pertinente para poder matricularse en una de ellas en función de si es o no aceptado. Eso significa una pérdida de tiempo y dinero para las familias y el estudiante”.

Este problema se genera por los diferentes protocolos que tiene cada una de las 17 comunidades autónomas en materia de política universitaria para recibir las solicitudes de matriculación. Por ello, el presidente de los decanos de Medicina propone crear un “distrito único” donde estén representadas todas las facultades de Medicina, a través del cual poder “optar a una plaza como se elige en el MIR”.

 

Categrías
CNDFMEFacultades de MedicinaMIR

RELACIONADOS POR