Las propuestas murcianas para modernizar el MIR desde la OMC

Iberoeconomía, 25 de abril de 2018     Domingo Sánchez quiere modernizar el MIR. El actual aspirante a la vocalía de Médicos en Formación y Promoción del Empleo de la Organización Médica...

Iberoeconomía, 25 de abril de 2018

 

 

Domingo Sánchez quiere modernizar el MIR. El actual aspirante a la vocalía de Médicos en Formación y Promoción del Empleo de la Organización Médica Colegial (OMC), ha presentado su ‘programa electoral’ al que ha tenido acceso IberoEconomia, donde hace un especial énfasis en las tareas para la mejora del sistema de formación sanitaria especializada y la promoción del empleo entre los profesionales sanitarios.

Para el residente de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, el primer paso será “estudiar la realidad actual de las secciones en cada colegio y el funcionamiento de las estructuras de representación, impulsando la creación de mesas de residentes o estructuras similares donde no las haya”. En este sentido, se compromete a “promover la participación e implicación de los residentes en los órganos, asociaciones, comités, etc. que trabajan las cuestiones relativas a los médicos en formación sanitaria especializada”.

Asimismo, el exvicepresidente del Consejo de Estudiantes de Medicina (CEEM) prevé “impulsar una colaboración real entre los representantes de residentes, estableciendo alianzas intersectoriales”. Sin embargo, no se trata de esfuerzos en solitario, por lo que ha sumado como aliado estratégico a los tutores MIR. “La colaboración con los Tutores se hace imprescindible para potenciar aquellos mensajes que trabajen en la línea de mejorar la adquisición de competencias y habilidades por parte de los mismos”.

“Es importante que desde la vocalía se hable de la Troncalidad. No solo se hable, sino que se genere un importante debate acerca de los cambios que en este nuevo modelo se proponen; y que ello conlleve un estudio y planteamiento de la idoneidad o necesidad de los mismos”, insiste.

Herramientas a utilizar

Sánchez explica que existen algunas herramientas que pueden ayudar a poner de manifiesto los puntos de mejora en la Formación Sanitaria Especializada. “Una de las acciones a desarrollar puede ser el implantar un sistema de notificación de incidencias en la docencia (modelo INCIDO) que permita a los agentes sindicales, colegiales, etc. tener conocimiento, mediar e intervenir en los problemas declarados durante la Formación Sanitaria Especializada”.

Otra de las medidas estará enfocadas a reducir el efecto ‘burnout’ entre los residentes. En este sentido, plantea “trabajar en herramientas que prevengan y alerten sobre el burnout’ existente en la profesión médica es importante para evitar cultivar el germen que desarrolle ese estado y acabe generando un médico enfermo”.

El aspirante no pasa por alto la importancia de “colaborar estrechamente con las diferentes
fundaciones para iniciar programas centrados en el MIR. Es por ello que conocer instituciones como la Fundación para la Protección Social de la OMC para potenciar el conocimiento de programas como el PAIME, la Fundación para la Formación de la OMC para dar a conocer sus cursos y sus herramientas formativas, o la Fundación de los Colegios de Médicos para la Cooperación Internacional para potenciar experiencias de este ámbito en el colectivo MIR, pueden aportar un complemento formativo a la propia residencia.

Promoción del empleo

En materia de empleo, Sánchez estima fundamental “continuar y adaptar la realización de una encuesta Nacional; que ayude a hablar en términos de demografía y precariedad de nuestro colectivo es básico para llevar a cabo y exigir las políticas adecuadas”.

A la par, propone “estudiar y denunciar el incumplimiento de las condiciones de trabajo y establecer dinámicas de cambio para mejorarlas, si bien es función del mundo sindical, desde la OMC, a través de la creación de un posible observatorio para el adecuado cumplimiento de las condiciones laborales que ayude y potencie la labor de los sindicatos, puede ser clave de cara a trabajar aspectos como el ‘burnout’ médico y situaciones que pongan en riesgo una buena relación médico-paciente”.

En la misma línea plantea que si en los últimos años ha habido una escasa oferta de trabajo y aunque la situación se está mejorando, “es necesario exigir creación de puestos de trabajo en función de puestos de necesidades y acabar con el porcentaje de la tasa de reposición”. Es por ello, que, a su entender, “hay que estudiar la inserción laboral y
precariedad de los egresados de la Formación Sanitaria Especializada, ayudándonos de modelos conocidos como el modelo de encuesta empleabilidad, así como reclamar un análisis de necesidades de plazas MIR por comunidades autónomas y especialidades debe ser un aspecto clave a trabajar en el ámbito de la vocalía centrada en la promoción de empleo”.

En su programa no pasan desapercibidos aspectos como la temporalidad de los contratos; con “el abuso de los contratos a tiempo parcial, la escasa”, así como la periodicidad de las OPEs; “que deberían pasar de una periodicidad de 10 años a una frecuencia cada 3 años”, el alto porcentaje de contratos eventuales; “que en ningún caso debería de ser superior al 20 por ciento, la remisión de la contratación de forma discrecional o el acabar con la gran sobrecarga asistencial en las consultas derivada de los recortes en plantillas”.

En este sentido, estima que “la OMC también debe tener un papel activo en el asesoramiento de los médicos en situación de empleo precario que se encuentren en búsqueda de empleo a través de la realización de seminarios de ayuda a la búsqueda de empleo en España y la Unión Europea así como la realización de seminarios para elaboración de Currículo Vitae, acceso o búsqueda de empleo por Internet, como realizar una entrevista, búsqueda de trabajo en el extranjero”.

 

 

 

Categrías
MIR

RELACIONADOS POR