Investigar en educación médica

Diario Médico, 11 de mayo de 2018 La Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) acaba de lanzar una convocatoria entre sus socios, que me permito hacer extensiva mediante este...

Diario Médico, 11 de mayo de 2018

La Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) acaba de lanzar una convocatoria entre sus socios, que me permito hacer extensiva mediante este escrito a todos los lectores interesados, para crear un Grupo de Investigación en Educación Médica.

El documento Research in Medical Education: A Primer for Medical Students (2015), de la Association of American Medical Colleges es un tesoro para todo el interesado en la educación médica. Resume por qué la investigación en Educación Médica es necesaria para avanzar en el conocimiento, en las habilidades y competencias y en el profesionalismo de los estudiantes de Medicina y de sus profesores. Para ello, se evalúan, de manera amplia, los sistemas educativos que usamos. Y hay donde elegir, ya que estos sistemas incluyen las políticas relacionadas con la admisión y el numerus clausus, los planes de estudios y su implementación, las personas que actúan como profesores y tutores (que también se deben formar), con los avances tecnológicos (ya no debemos hablar de las nuevas tecnologías) y otros recursos de enseñanza, o con las actitudes que caracterizan a las distintas instituciones de enseñanza (universidades públicas y privadas) y lógicamente, también con el desempeño de los propios estudiantes. En última instancia, la investigación en Educación Médica se justifica en el abordaje de cuestiones actuales; en el diseño, la evaluación y el apoyo de innovaciones curriculares y, en definitiva, evaluar y reformar la cultura subyacente a la forma de educar en Medicina. En tres palabras, para mejorar la formación (de los estudiantes, residentes y sus profesores y tutores).

La Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) acaba de lanzar una convocatoria entre sus socios, que me permito hacer extensiva mediante este escrito a todos los lectores interesados, para crear un Grupo de Investigación en Educación Médica. Sus objetivos son la promoción de la cultura de investigación en Educación Médica, el desarrollo de nuestras capacidades de investigación, el apoyo al desarrollo de las habilidades de investigación de los educadores médicos y la facilitación del desarrollo de redes de investigación. En suma, se quiere potenciar el perfil de la investigación en educación médica a través de la promoción de oportunidades de difusión de los resultados de la investigación, de la organización de sesiones sobre investigación en educación médica, del establecimiento de redes nacionales de investigación, etcétera.

Los temas de estudio son muy amplios, al igual que la educación médica es una disciplina amplia, muy compleja, con muchas variables diferentes en todas las instituciones, regiones e incluso entre países. Estos factores incluyen el diseño del currículo o plan de estudios, la elección del tipo de enseñanza o formato de instrucción, los modelos de aprendizaje, la evaluación de los programas docentes y su rendimiento, la selección del profesorado y su evaluación, los programas de evaluación de la competencia clínica o de los rotatorios de grado, la evaluación de la formación y el desempeño de los residentes, el profesionalismo en Medicina, el coste de la educación médica, el desarrollo del profesorado, el uso de las simulaciones, las políticas de admisión y numerus clausus, los temas de seguridad del paciente o de la salud de la mujer.

Todos los interesados en participar pueden hacerlo rellenando una sencilla encuesta online

Categrías
SEDEM

RELACIONADOS POR