Visto bueno de Pedro Duque al nuevo baremo MIR: las notas, solo de 0 a 10

Redacción Médica, 30 de julio de 2018 El secretario de Universidades ha trasladado a los decanos su conformidad para modificarlo Una de las principales reclamaciones de los decanos de Medicina,...

Redacción Médica, 30 de julio de 2018

El secretario de Universidades ha trasladado a los decanos su conformidad para modificarlo

Una de las principales reclamaciones de los decanos de Medicina, el cambio del baremo académico para acceder al MIR, ya tiene el visto bueno del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, primer paso necesario para que esta modificación se haga realidad.

Los decanos proponen que los méritos académicos del examen MIR (expediente académico y tesis doctoral) sean evaluados en una escala 0-10 en lugar de en una 0-4 como sucede actualmente. Tal como denuncian, la forma actual de calificación supone que, por ejemplo, alguien con un 5 de nota media tenga la misma calificación de cara al MIR que alguien con un 6,9. 

«Este sistema es injusto y penaliza el esfuerzo de los estudiantes», afirma a Redacción Médica Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas. Lara ha explicado que el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha dado su visto bueno a un cambio de baremo, pero debe ser el Ministerio de Sanidad quien diga la última palabra.

Próxima reunión con Sanidad para certificar el cambio

Los decanos de las facultades de Medicina ya han enviado un documento a Sanidad donde se recoge un estudio de los casos de 2.000 estudiantes «y donde se observa de forma la clara la injusticia de este modelo«. La reunión entre los decanos y el Ministerio se producirá, previsiblemente, en septiembre.

De apoyar Sanidad este nuevo baremo, los ajustes ya serían efectivos para el examen MIR de febrero de 2019. De producirse este cambio sería el primero de calado que se implementa en un modelo de evaluación cuyo éxito ha supuesto que se plantee imitarlo para las Ofertas Públicas de Empleo (OPE).

Categrías
CNDFMEMIR

RELACIONADOS POR