Ciencia, dispuesta a abordar con Sanidad la falta de profesores de Medicina

Diario Médico, 30 de julio de 2018 La Secretaría General de Universidades quiere cerrar una reunión con el Ministerio de Sanidad a partir de septiembre para abordar el déficit...

Diario Médico, 30 de julio de 2018

La Secretaría General de Universidades quiere cerrar una reunión con el Ministerio de Sanidad a partir de septiembre para abordar el déficit de profesores de Medicina. Éste es al menos el compromiso que Universidades ha adquirido con los decanos tras su primer encuentro.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades quiere mantener una reunión conjunta con el Ministerio de Sanidad para abordar el déficit de profesores de Medicina, fundamentalmente de docentes clínicos vinculados. Ése es al menos el compromiso que el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha adquirido con los decanos de Medicina en su primer encuentro oficial, según ha confirmado a DM Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina.

“De todos los problemas que le hemos puesto sobre la mesa, el que más parece haberle preocupado ha sido, sin duda, el déficit de docentes, especialmente los de las áreas clínicas, y se ha comprometido a intentar buscar, a partir de septiembre, una fecha conjunta con Sanidad para reunirse lo antes posible”, asegura Lara.

Directamente vinculado con la falta de profesores, los decanos han alertado a Pingarrón de la “urgente necesidad” de revisar los nuevos criterios de acreditación docente fijados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Docente(Aneca). “Le hemos recordado que la edad media de los aspirantes a una plaza de profesor en Ciencias de la Salud es de 54 años, la más alta del sistema universitario, y que, además, la mitad de las evaluaciones de esos aspirantes son negativas, de forma que es urgente flexibilizar los criterios en vigor”.

Los decanos recuerdan que la edad media de los aspirantes a una plaza de profesor en Ciencias de la Salud es de 54 años

Al margen de ese compromiso, el presidente de los decanos califica de “muy fructífero” el encuentro con Pingarrón. “Le habíamos enviado previamente los documentos elaborados por la conferencia sobre la evolución del profesorado permanente, la figura del contratado doctor vinculado, los criterios de la Aneca, el número de facultades de Medicina y la aplicación de la nota media del expediente académico en el examen MIR en base 10. Tenía conocimiento e interés por todos los temas y se ha mostrado muy receptivo”.

Concretamente, en lo referente a este último punto, los decanos reclaman que la nota del expediente académico de la carrera (que representa un diez por ciento de la nota final del residente) se valore en base 10, y no en base 4 como sudece actualmente, “de forma que se tenga más en cuenta el rendimiento académico de los graduados y no tenga la misma valoración un 6 que un 7,5, por ejemplo”, puntualiza Lara. Según el presidente de los decanos, Pingarrón también ha mostrado su “total conformidad” respecto a esta histórica reivindicación de los docentes.

30º aniversario

La Comisión Permanente de la Conferencia de Decanos ha aprovechado el encuentro para invitar personalmente a Pingarrón a la próxima Asamblea General de la Conferencia, que se celebrará en Málaga del 4 al 6 de octubre y en la que, además, se conmemorará el 30º aniversario de la conferencia.

Categrías
CNDFME

RELACIONADOS POR