Diario Información, 31 de julio de 2018
¿La UMH evita hacer declaraciones sobre la acreditación de Medicina para la UA, al igual que el Colegio de Médicos ?Decanos y estudiantes rechazan la implantación
Un Mutismo absoluto en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) sobre la acreditación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) del grado de Medicina de la Universidad de Alicante. Ni el rector, Jesús Pastor, ni el decano de Medicina, Antonio Compañ, quisieron hacer declaraciones al respecto, aunque Compañ ha dejado clara su postura en contra de la apertura de nuevas facultades de Medicina en repetidas ocasiones.
Desde el Colegio Oficial de Médicos tampoco entraron a valorar la acreditación ni la posibilidad de que en el curso 2019-2020 pueda empezar a funcionar otra facultad de Medicina en la provincia. Los profesionales prefieren estudiar la situación en la próxima junta directiva antes de pronunciarse oficialmente. No obstante, el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina Españolas, Pablo Lara, y el del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Alejandro Iñarra, sí hablaron tras conocer la noticia que ayer adelantó INFORMACIÓN. Y ambos están frontalmente en contra.
Mientras, el representante de los estudiantes calificó la acreditación de la Aneca como «un jarro de agua fría». «No entendemos esta decisión cuando la actual ministra de Sanidad, Carmen Montón, admitió cuando era consellera que se masificarían las prácticas». La creación de una nueva facultad «repercutirá en la calidad docente y asistencial». Además, opinó que se trata de un gasto de dinero público que no se justifica y dijo esperar que Sanidad «no acceda» con un informe favorable. Los estudiantes están indignados y anuncian movilizaciones de cara al mes de septiembre.
Para solventar el problema de las prácticas, la UA negoció con los hospitales del Vinalopó en Elche, Torrevieja, la Clínica HLA Vistahermosa, Vithas Hospitales Alicante y el Hospital Quirón Salud. La Aneca ha considerado suficientes estos centros, si bien la UA no renuncia a poder incorporar al Hospital General de Alicante.