Recorte a las publicaciones científicas exigidas para enseñar MedicinaRedacción Médica,

Redacción Médica, 9 de septiembre de 2018 Los decanos quieren que se necesite menos cantidad de publicaciones y que se valoren más las horas de docencia La Conferencia Nacional de...

Redacción Médica, 9 de septiembre de 2018

Los decanos quieren que se necesite menos cantidad de publicaciones y que se valoren más las horas de docencia

La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Española tiene una meta: luchar contra la falta de profesorado en las facultades españolas. Por ello, se ha reunido con el secretario general de Universidades y la secretaría general de Sanidad con el objetivo de revisar los criterios de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Su finalidad es modificar los actuales requisitos que permiten ser profesor titular y catedrático universitario en las facultades de Ciencias de la Salud, entre las que se incluye Medicina. 

Los decanos aseguran que la falta de profesores en las facultades de Medicina es un gran problema y el hecho de endurecer los criterios para acceder al puesto de docente acrecenta la situación. Una de sus principales denuncias es el aumento del número de publicaciones exigidas que sacó adelante elPartido Popular hace un año y que quieren que se reduzca. Consideran «desproporcionado» el incremento de 21 a 25 publicaciones.

Con el objetivo de ampliar el nombramiento de nuevos profesores, los decanos quieren reunirse con el ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, y plantearles sus propuestas que, Pablo Lara, presidente de la Conferencia, ha resumido en cuatro: valorar de igual forma la docencia y la investigación, rebajar la cantidad exigida de publicaciones científicas (actualmente 25), incidir en reducir las tasas de las áreas de especialidad clínica y reconocer la gestión de la docencia entre los criterios de acreditación.

Plan piloto: más peso de la docencia y la gestión

Dentro de la propuesta piloto que Lara ha desgranado a este diario, destaca la importancia que quieren que tome la investigación frente a la docencia. “La actividad docente debería de tener un peso similar a la investigadora. Sabemos que nuestra rama tiene una importante faceta de estudio y análisis pero somos educadores y reivindicamos la importancia de esa docencia”, resalta Lara de un aspecto que considera abandonado por la ANECA tanto en la evaluación de las horas lectivas como en las que corresponden a la gestión.

Y es en ese apartado, el de la gestión de la docencia (que responde a la participación en la organización de seminarios, etc) el que Lara ve más desatendido por parte de la ANECA y para el que exige, también, una mayor relevancia.

En lo que respecta a la exigencia de publicaciones científicas, un tema muy controvertido y que ha levantado muchas críticas, Lara las ve “desproporcionadas” en todas las variantes de especialidad. “Existen tres comisiones médicas (las que corresponden a la evaluación de áreas básicas,como la anatomía; las de las especialidades clínicas y las de otras, como la fisioterapia o la enfermería) todas están fuera de las posibilidades reales de acreditación pero es más llamativo en lo que afecta a las especialidades clínicas porque tienen una actividad asistencial obligada y sabemos lo que significa en cuanto a carga de trabajo en nuestro sistema sanitario”, apunta.

Los nuevos criterios bajan el porcentaje de aptos

Pero antes de presentar sus propuestas formales contra los criterios de la ANECA, Lara ha solicitado a Ciencia el porcentaje de acreditaciones aprobadas desde su puesta en marcha.  “Sabemos que los resultados positivos de acreditaciones han caído con los nuevos criterios de la ANECA. Antes, la rama de la Medicina tenía una probabilidad del 50 por ciento de aprobado y, ahora, son datos peores”, ha concluido.

Categrías
AcreditaciónCNDFME

RELACIONADOS POR