Amplían las plazas MIR para cubrir las próximas jubilaciones

La Opinión de Murcia, 17 de septiembre de 2018 Murcia ofertará 288 plazas de formación en el examen del 2 de febrero de 2019, 15 más que en la...

La Opinión de Murcia, 17 de septiembre de 2018

Murcia ofertará 288 plazas de formación en el examen del 2 de febrero de 2019, 15 más que en la pasada convocatoria

Medicina de Familia y Enfermería Comunitaria son las más numerosas.

Los hospitales murcianos acogerán el próximo año a más profesionales en formación que el actual. Las plazas de residencia aumentarán en la Región de Murcia, principalmente en la especialidad de Medicina de Familia, con el objetivo de cubrir las jubilaciones que se han calculado para los próximos años y que podrían dejar bajo mínimos las plantillas si no se actúa con previsión.

El Ministerio de Sanidad acaba de publicar en el BOE (Boletín Oficial del Estado) la convocatoria de formación para el curso 2019 con un total de 8.402 plazas entre las titulaciones de Medicina, Farmacia, Enfermería, Química, Biología, Psicología y Física. En este caso, a la Región de Murcia le corresponden 288 plazas, 15 más que el pasado año.

 El número de plazas de formación de sanitarios se ha incrementado en la especialidad de Medicina de Familia, que se lleva cuatro plazas más que en 2018 (82 frente a 78); el resto de plazas hasta la quincena de más que hay en esta convocatoria se reparten entre Medicina Interna; Obstetricia; Radiodiagnóstico; Cirugía Ortopédica; Endocrinología; Microbiología; Neurología; Neurocirugía; y Oncología Radioterápica.

Además, este año como novedad se oferta una plaza de Neurocirugía, especialidad en la que no se ofertaron puestos de formación en la pasada convocatoria.

El director general de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud (SMS), Pablo Alarcón, indica que en cada convocatoria hay que tener muy presente la capacidad que tienen las unidades docentes de los hospitales para incorporar residentes, ya que ésta no se puede sobrepasar. En el caso de Murcia, el centro con más plazas acreditadas es el Hospital Virgen de la Arrixaca, con 66; seguido del Morales Meseguer con 27; Santa Lucía con 23 y Reina Sofía con 17, entre otros.

Alarcón también incide en que año a año irán aumentando las plazas de Medicina de Familia respecto al año anterior con el fin de tener a los suficientes profesionales formados para cubrir a los de mayor edad que se van jubilando.

El próximo examen MIR para hacerse con una plaza de residencia será el 2 de febrero de 2019 y las incorporaciones serán entre el 27 y el 28 de mayo del próximo año, según las fechas que están manejando. En la prueba, los aspirantes a hacerse con una de las plazas ofertadas de Medicina, Enfermería, Farmacia y otras titulaciones del ámbito de la Química, Biología y Psicología, tendrán que realizar un ejercicio de 225 preguntas, más diez de reserva, a las que deberán responder en un tiempo máximo de cinco horas. Además, también se les valorará el expediente académico correspondiente a sus estudios de gado o licenciatura o de su título de doctor.

Entre las 288 plazas que tendrá Murcia destacan las 82 de Medicina Familiar y Comunitaria;22 para Enfermería Familiar; 15 para Matrona;12 de Anestesiología y Reanimación; 12 de Pediatría; 11 para Obstetricia y Ginecología; 10 de Medicina Interna; y 9 de Psicología Clínica, entre otras.

En toda España se ofertan más de 8.400 plazas de formación sanitaria especializada siendo la Comunidad de Madrid la que más acumula (1.507), seguida de Andalucía (1.351), Cataluña (1.307), Comunidad Valenciana (782) y Castilla y León (454), entre otras. A la cola de todas se sitúa La Rioja, con 50 plazas.

 

 

Categrías
MIR

RELACIONADOS POR