Puig sobre la facultad de Medicina de Alicante: “No será una decisión política”

ConSalud.es, 18 de septiembre de 2018 El presidente de la Comunidad Valenciana asegura que la implantación o no del grado de Medicina se llevará a cabo valorando criterios técnicos...

ConSalud.es, 18 de septiembre de 2018

El presidente de la Comunidad Valenciana asegura que la implantación o no del grado de Medicina se llevará a cabo valorando criterios técnicos y la disponibilidad de los recursos.

La aprobación la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) a la apertura de la facultad de Medicina en la Universidad de Alicante el pasado mes de julio dejaba en manos del la Comunidad Valenciana la implantación del grado. En concreto, la decisión corresponde a los departamentos de Educación y Sanidad, los cuales no se han pronunciado al respecto.

En este contexto, el presidente de la Generalitat Ximo Puig sí que ha manifestado su postura al ser preguntado por este lunes durante la inauguración del curso universitario en la Universidad de Valencia. Sobre la autorización por parte del Gobierno autonómico Puig ha dicho que “es una cuestión que se hará como siempre, desde una perspectiva no arbitraria, no discrecional, sino en función del interés general y de los recursos disponibles”, según recoge este martes el periódico Información.

En declaraciones en el citado medio, Puig ha insistido en que la decisión se tomará siguiendo criterios objetivos, sin atender a interés políticos: “Esa es la realidad, no será una decisión política, será una decisión basada en los criterios técnicos, en los criterios científicos, porque la universidad nunca se puede alejar de su base, que es la ciencia”.

Puig ha insistido en que la decisión se tomará siguiendo criterios objetivos

Precisamente, los estudiantes de Medicina han alegado que la implantación de grado en la Universidad de Alicante atendía más a los intereses políticos y económicos que a las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS). “Los intereses políticos no pueden intervenir en la planificación de las necesidades sanitarias”, denunciaba hace unas semanas en ConSalud.es Alejandro Iñarra, ex presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

En esta línea, los rectores de Medicina también han mostrado su rechazo a la apertura de nuevas facultades. Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, ha explicado recientemente a este medio que la implantación del grado en Alicante “contribuiría a aumentar el número de médicos sin especialidad” dado la diferencia que existe entre los aspirantes y el número de plazas MIR.

EL APOYO DEL RECTOR DE ALICANTE

Por otra parte, la semana pasada el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, aprovechó la inauguración del curso para reivindicar la apertura de la que sería la 43ª facultad de Medicina en España.  “La Universidad de Alicante cuenta con todos los requisitos (profesorado, infraestructuras, tecnologías, laboratorios y prácticas) para su impartición”, destacó Palomar.

En dicho evento y, en el mismo tono del presidente de la Generalitat, se pronunció Manuel Alcaraz, consejero de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación. “Se está trabajando en eso; valorando todos los puntos de la propuesta. La decisión se tomará desde el diálogo, valorando todas las variables y priorizando siempre los intereses de la sociedad de Alicante y el interés general de la Comunitat”, apuntó Alcaraz.

Categrías
CNDFMENuevas facultades

RELACIONADOS POR