Los decanos de Medicina analizan cómo debe ser el examen MIR del futuro

Iberoeconomía, 5 de octubre de 2018 La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas analiza cuáles son los próximos retos del examen MIR. La Conferencia Nacional de Decanos...

Iberoeconomía, 5 de octubre de 2018

La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas analiza cuáles son los próximos retos del examen MIR.

La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (CNDFME), que este año conmemora su trigésimo aniversario, analiza cuáles son los próximos retos que tendrá que asumir el examen MIR para garantizar la mejor formación de los futuros especialistas del Sistema Nacional de Salud. Un estudio que se realiza en el marco de su asamblea general en el Rectorado de la Universidad de Málaga.

Con un apretado programa de sesiones y exposiciones, la 30 asamblea general tiene la intención de poner sobre la mesa los aspectos más relevantes que rodean el desarrollo de los estudios y laprofesión médica, tanto en lo que se refiere a la formación como al acceso laboral, sin olvidar problemas surgidos de la falta de relevo entre el profesorado, las plazas MIR o la apertura de nuevas facultades.

Otros temas a tratar en esta asamblea, que ha sido organizada por la Conferencia y la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), serán la acreditación de docentes de las áreas clínicas por parte de la ANECA, el examen MIR y sus especialidades o la conveniencia o no de laapertura de nuevas facultades de Medicina.

Desde presidencia

La Conferencia de Decanos está presidida desde hace unos meses por el máximo responsable de la Facultad de Medicina de la Universidad de MálagaPablo Lara, quien ha asegurado que “nuestra función principal es recibir estudiantes con mucho talento que devolvemos a la sociedad como médicos bien formados”, pero en ese camino las facultades se encuentran con un problema: “No enseñamos como sabemos, sino como podemos”.

Ello se debe, entre otras cuestiones, al déficit de profesorado permanente, al déficit acumulado del profesorado vinculado, los criterios de acreditación de la ANECA y a la necesidad de hacer atractiva la carrera académica para los profesionales clínicos.

“Nos preocupa –ha añadido Lara- el aumento del número de facultades (de 28 a 42 en una década) y, en paralelo, al incremento del número de estudiantes de acceso (…), una cifra que provoca un desequilibrio creciente entre la oferta de plazas MIR y el número de aspirantes”.

La universidad española cuenta en la actualidad con 42 facultades de Medicina. La primera se creó en Valladolid, en 1404 y la última, recientemente en la localidad catalana de Vic. 42.000 estudiantes de grado, 8.500 tesis en marcha, 3.600 matriculados en programas de máster oficial son algunas cifras que arroja la actualidad formativa en esta área.

 

Categrías
AcreditaciónCNDFMEMIRNuevas facultades

RELACIONADOS POR