Los estudiantes de Medicina temen por sus becas si las prácticas cotizan

Redacción Médica, 17 de enero de 2019 El ministro de Ciencia confiesa que la regulación de esta medida con respecto a Medicina aún está en el aire Los estudiantes de...

Redacción Médica, 17 de enero de 2019

El ministro de Ciencia confiesa que la regulación de esta medida con respecto a Medicina aún está en el aire

Los estudiantes de Medicina tienen más preguntas que respuestas con respecto al plan del Gobierno de Pedro Sánchez para que todos los estudiantes coticen por sus prácticas a partir del curso 2019-2020. A día de hoy, Laura Martínez, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), confiesa que están “vigilantes” ante las medidas que puedan afectar a la carrera de Medicina y sobre todo “ver cómo afectan a las prácticas docentes”.

“Hay algo que nos preocupa y mucho sobre este plan. Y es que en estos momentos no tenemos respuesta sobre qué sucedería con nuestras becas y ayudas del Estado, dado que si el estudiante cotiza a la Seguridad Social en función del trabajo se les puede denegar esa aportación. ¿De qué forma van a regular las becas del Gobierno si los estudiantes cotizamos? De ninguna manera nos pueden restringir las becas que recibimos por esta norma”, explica Martínez a Redacción Médica, mostrando su oposición total a ligar la cotización a la Seguridad Social con las ayudas que reciben los estudiantes de Medicina.

Otra duda que acompaña al CEEM desde el primer momento es sobre quién asumirá el coste por dar de alta a los estudiantes de Medicina.“¿Esta norma va a afectar al dinero que pagamos por la matrícula? ¿Quién tendrá que pagarla? ¿La administración autonómica; la universidad; el estudiante?”, se pregunta Martínez, que confiesa: “A día de hoy esta ley no nos da demasiada confianza”.

En este sentido, ya adelanta que se negarán a una subida de las tasas de matriculación en la universidad, las cuales “ya son de por sí bastante altas, pese a que la universidad sea pública”. Hasta ese momento, Laura Martínez prefiere mostrarse “expectante y vigilante” hasta que se conozca el contenido del Real Decreto que regulará este nueva normativa, y que prevé publicarse en los próximos tres meses.

¿Se reducirán el número de prácticas médicas?

Otra duda que preocupa a la representante de los estudiantes de Medicina con respecto a esta norma es sobre el número de prácticas docentes que realizan los alumnos si podrían reducirse. En muchas facultades éstas comienzan desde primero de carrera, por lo que según Martínez se debe de aclarar que aunque se dé de alta a los estudiantes de Medicina “no se disminuirán la cantidad de prácticas docentes que realizan”.

“Nuestro periodo de prácticas es vital. En la Medicina, donde más se aprende es en el hospital y sobre todo cuando eres parte activa del equipo que fomenta tu formación. Pero claro, si esta medida repercute en pagar un extra a la Seguridad Social, se podría dar el caso en el que nuestras prácticas se redujeran”, denuncia Martínez.

Aun así, la estudiante de Medicina señala que nadie del Ministerio de Trabajo o el de Ciencia se han puesto en contacto con ellos, aunque desde el CEEM se ofrecen a colaborar en este plan.

Coste mínimo para las universidades

Al ser preguntado este jueves en rueda de prensa sobre cómo y quién se hará cargo de las cotizaciones correspondientes a las prácticas en hospitales y organismos públicos, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha explicado que la respuesta aún está en el aire.

«Estamos trabajando conjuntamente para minimizar los posibles efectos negativos que pudiera tener esta medida. Intentaremos que haya un coste mínimo para las universidades», han asegurado tanto Duque como Isabel Celáa, ministra de Educación y Formación Profesional.

«Hay que garantizar que no haya ningún problema. Tenemos conversaciones, algunas realizadas y otras pendientes, pero desde una perspectiva general, que ya se le compute y coticen es muy interesante», ha añadido Celáa, quien ha explicado que están barajando opciones como la de hacer más sencillo el método de alta a la Seguridad Social para los estudiantes. 

Por su parte, Pedro Duque no ha querido entrar mucho más en detalle. «Queremos que se bonifiquen al máximo las prácticas que sean curriculares, pero no vamos a tergiversar en público las conversación que estamos teniendo en privado», ha concluido.

“Sin alterar su desarrollo formativo”

Desde el Gobierno, en un comunicado compartido con los rectores, aseguran que este proyecto quiere “mejorar las prácticas académicas sin alterar su desarrollo formativo y reforzar el sistema de protección social de los estudiantes españoles. Al incorporarse al régimen general de la Seguridad Social, las prácticas externas mejoran, además, en transparencia para las empresas y en eficiencia para el sistema universitario y de la Administración General del Estado”.

También aseguran que durante los próximos meses se reunirán con representantes de diferentes titulaciones universitarias, como la de Medicina, para especificar en cada caso concreto el cómo y el quién asumirá la implantación de esta media.

Categrías
CEEMFacultades de MedicinaPrácticas clínicas

RELACIONADOS POR