La troncalidad se retrasa hasta 2018

Redacción Médica, 31 de marzo de 2016 Sanidad lamenta no poder avanzar más por estar en funciones La elección única en el proceso de la troncalidad se ha tenido...

Redacción Médica, 31 de marzo de 2016

Sanidad lamenta no poder avanzar más por estar en funciones
La elección única en el proceso de la troncalidad se ha tenido que quedar en trámite de audiencia, a pesar del interés de Sanidad por su aprobación
La troncalidad desacelera. El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno, ha asegurado en la IX edición del Congreso de Educación Médica organizada por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) que la situación política que atraviesa España ha dejado al Ministerio de Sanidad en funciones, afectando al ritmo de la implementación de la troncalidad, postergando su inicio por un año, hasta 2018.

«El cambio del Real Decreto para establecer la elección única ha tenido que quedarse en trámite de audiencia, siendo una de las peticiones emprendidas por parte de los alumnos de Medicina y que Sanidad ha apoyado”, ha asegurado. No obstante, desde su punto de vista personal considera que “una doble elección ayudaría a evitar equivocaciones por parte de los residentes que, una vez en el MIR, se dan cuenta de que han escogido una especialidad incorrecta”.

En cuanto a los programas de competencias troncales, Moreno apunta que “todos están avanzados y sólo quedaría darle una vuelta al de Medicina, pero estimo que para abril ya estaría del todo lista”, ha precisado a Redacción Médica. No obstante, aún está pendiente de que la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud apruebe los programas, lo que no se ha logrado hacer aún, pero que se podría celebrar durante el próximo mes de mayo.

El director de Ordenación Profesional ha aclarado que “una vez que estén delimitado el programa troncal, se podrá terminar de precisar los programas específicos, en los cuales ya se están trabajando. El objetivo es evitar duplicidades en las competencias que serán  exigidas a los residentes”. Asimismo, ha confirmado que, hasta la fecha, Hematología y Oncología son las especialidades que están más avanzadas en el proceso, pero pendiente de algunas reformas en las propuestas enviadas al Ministerio.

Categrías
Troncalidad

RELACIONADOS POR