Sanidad ofertará una ‘mega OPE’ para reducir la temporalidad al 8%

troncalidad-las-comisiones-siguen-el-cronograma-oficial-pero-a-destiempo-6267_620x368

Iberoeconomía, 8 de noviembre de 2017

El Ministerio ha anunciado que la nueva Oferta Pública de Empleo alcanzará a un total de 129.700 profesionales sanitarios.

Nuevas oportunidades laborales para los profesionales sanitarios. Desde el Ministerio de Sanidad ha anunciado, después de la celebración del Consejo Interterritorial, que se está trabajando en “una OPE histórica”. Es decir, “la más importante de nuestra reciente historia”, ya que supondrá un total de 129.700 plazas (de un total 250.000 profesionales) permitiendo reducir la temporalidad al 8 por ciento hasta 2019 y alcanzar una tasa de reposición del 100 por cien.

En relación a los profesionales sanitarios, se ha abordado la modificación del Real Decreto de indicación enfermera, “un acuerdo histórico liderado por el Ministerio en beneficio de los pacientes, de los profesionales y del Sistema Nacional de Salud, con el que hemos demostrado a todos los ciudadanos que somos capaces de llegar a consensos para seguir mejorando la calidad y la seguridad en la atención y la asistencia a todos los pacientes, poniendo fin a 11 años de conflicto. Me siento muy satisfecha de este gran acuerdo alcanzado entre todos”, ha precisado la ministra, Dolors Montserrat.

Lo principal de este acuerdo es que se define claramente las competencias de médicos y enfermeros en la prescripción e indicación de medicamentos; que los enfermeros podrán indicar determinados medicamentos conforme a los protocolos elaborados conjuntamente por los propios profesionales ya probados por el Ministerio, así como siempre que no sea necesario un diagnostico individualizado, como ocurre en las campañas de vacunación; y se elimina la formación complementaria para la indicación de medicamentos, salvo para los de especial complejidad.

Además, según ha destacado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, “el acuerdo mejora el trabajo colaborativo entre los profesionales, lo que redunda directamente en la calidad de nuestra sanidad y en la satisfacción de nuestros pacientes”. Ayer se inició el trámite de consulta pública previa para modificar el Real Decreto 954/2015, es decir, para dar cumplimiento a este acuerdo y agilizar los avances que supondrá.

Categrías
Artículos de Opinión
Sin comentarios

Dejar una respuesta

*

*

RELACIONADOS POR