Númerus clausus: los decanos quieren casi 1.000 estudiantes menos en Medicina

El presidente de los decanos, Ricardo Rigual, también insiste en la necesidad de evitar la apertura de nuevas facultades de Medicina

Redacción Médica. 29 de octubre de 2015

Unas 800 plazas menos. Esa es la petición que ha mantenido la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina en la XXII edición del congreso de la Sociedad Española de Educación Médica (Sedem) para igualar el númerus clausus con la oferta de plazas de formación especializada. En este sentido, el presidente de la Conferencia, Ricardo Rigual, ha indicado a Redacción Médica que unas 6.000 plazas sería una cifra razonable.

Hay que encontrar un equilibrio entre los alumnos que acceden a las facultades y los que, posteriormente, terminan accediendo al MIR”, precisa Rigual. “Por eso también nos oponemos a la apertura de nuevas facultades de Medicina, ya que generará que sean formados más médicos de los necesarios para el sistema sanitario, perjudicando a los alumnos que encontrarán dificultades para encontrar empleo o se verán obligados a emigrar”, sentencia.

Otra de las apuestas de los decanos es el apoyo a la normativa que establece que “un hospital universitario sólo podrá estar vinculado por concierto o convenio a una universidad para la impartición de una misma titulación. Excepcionalmente, con la finalidad exclusiva de la realización de prácticas y con base en convenios específicos, podrá haber estudiantes de otras universidades, previa consulta por escrito a la universidad vinculada”.

Ante los inconvenientes que ha generado la implementación de la norma en algunas comunidades autónomas, Rigual ha precisado que “es un problema que deberán resolver los responsables que lo generaron”. En este sentido, considera que hay varias fórmulas que se podrían aplicar, como que una parte de los alumnos realicen las prácticas en los hospitales de otras ciudades o que se reduzca el número de estudiantes en los hospitales para evitar su saturación. “Hay que abogar por una redistribución lógica de los alumnos, por lo que hará falta el acuerdo entre todas las partes”, precisa.

No obstante, el presidente de la Conferencia de Decanos recalca que “en cualquier caso, nunca se deberá poner en riesgo la calidad y continuidad en la formación de los alumnos de las facultades de Medicina, siendo esta la prioridad máxima”, puntualiza.

ENLACE RELACIONADO:

El ajuste del númerus clausus 2015 se queda corto para decanos y alumnos (19/06/2015)

Los centros de salud privados servirán para avalar nuevas facultades de Medicina (18/06/2015)

El númerus clausus total de Medicina: 6.773 plazas (17/06/2015)

Numerus clausus 2015: Cuatro facultades de Medicina recortan plazas (16/06/2015)

 

Categrías
CNDFME

RELACIONADOS POR