La OMC también reclama equidad en el acceso a las plazas MIR con preselección

Diario Médico. 29 de octubre de 2015— La Organización Médica Colegial reclama que el acceso a las plazas MIR con conformidad, donde los centros preseleccionan a los aspirantes, se...

Diario Médico. 29 de octubre de 2015

La Organización Médica Colegial reclama que el acceso a las plazas MIR con conformidad, donde los centros preseleccionan a los aspirantes, se haga también «bajo criterios de equidad», ha manifestado Mónica Terán, vocal nacional Médicos Jóvenes y en Formación.

La Organización Médica Colegial ha solicitado al Ministerio de Sanidad que el acceso a las plazas MIR con conformidad, donde los centros preseleccionan a los aspirantes, se haga también «bajo criterios de equidad», por lo que rechaza los cambios propuestos por la Administración, según ha manifestado Mónica Terán, vocal nacional Médicos Jóvenes y en Formación.

Según el artículo 24 del decreto de troncalidad, la normativa vigente, quienes obtengan el visto bueno de dichos centros para optar por estas plazas, podrán ser adjudicatarios de esa vacante si, además de haber sido preseleccionados por el hospital, obtienen en la prueba MIR un número de orden mejor que el último candidato que ha elegido la misma especialidad que él. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad tiene previsto cambiar la norma.

Este cambio se introduciría en el real decreto que regula los registros públicos de los colegios profesionales sanitarios. El artículo se modificaría para que el requisito sea que el aspirante obtenga «un número de orden igual o menor al total de plazas convocadas para la titulación de que se trate, en el grupo integrado por las plazas que se adjudican por el sistema público», independientemente de la especialidad a la que se opte, por lo que el número de orden obtenido apenas tendría importancia.

En la práctica, esto supone volver a los criterios anteriores a la aprobación de la troncalidad con el fin de no perjudicar a los aspirantes que ya hayan sido preseleccionados por el centro, según argumentó Sanidad. No obstante, la OMC ya ha pedido en las alegaciones a dicho decreto que se conserve el artículo 24 de la troncalidad como está, pues lo contrario «atenta contra el principio de igualdad que guía la prueba MIR, que se supone que es una prueba objetiva», dice Terán. En ese sentido, la vocal se alinea con lo manifestado anteriormente por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, como informó DM.

La vocalía MIR también ha debatido otra de las reformas a la troncalidad, también contenida en el decreto de registros públicos: la elección de la especialidad en una única fase en lugar de en dos. Terán apunta que temen que esta reforma rompa precisamente el modelo troncal y no se respete la formación común entre especialidades. Sobre la posibilidad de que haya itinerarios personalizados según la vocación del residente, la vocal MIR cree que «lo primero es respetar las competencias troncales. Puede sacarse algo de tiempo para formarse en alguna competencia más específica de la especialidad, pero en ningún caso se puede desvirtuar el modelo, y es lo que podría pasar».

Precariedad
Como adelantó DM, en la asamblea también se aprobó un manifiesto conjunto con la vocalía de Empleo Precario para mejorar las condiciones laborales de los facultativos. El documento demanda que «la planificación del sistema sanitario se haga con visión a medio y largo plazo por profesionales cualificados para la gestión del mismo y con la mínima injerencia política» y que se repongan todas las plazas de los médicos que se jubilen para favorecer un recambio generacional.

También piden la consolidación de las plazas estructurales que llevan años cubriéndose con eventuales y que haya una correcta política de sustituciones que asegure la continuidad asistencial. Además, reclaman «la dignificación del ejercicio profesional, tanto en el sector público como en el privado, mediante una óptima contratación de acuerdo a la responsabilidad y el trabajo que realizamos los médicos».

La vocalía MIR también elaborará próximamente una guía específica para los facultativos sobre la inscripción en los servicios públicos de empleo: «Es importante que los médicos se inscriban, porque así habrá más datos sobre el desempleo en el colectivo», argumenta Terán, que señala que hay métodos que facilitan el proceso para aquellos trabajadores que encadenen varios contratos de corta duración, como ocurre con los facultativos en peor situación laboral. Además, apunta que «aunque no es lo habitual, al estar como demandante de empleo puede haber alguna oferta que interese al médico».

Categrías
MIR

RELACIONADOS POR