La gestión clínica ya está en el Consejo de Estado

Redacción Médica, 29 de enero de 2016 – SIN FECHA AÚN PARA SU DISCUSIÓN EN COMISIÓN PERMANENTE El Ministerio de Sanidad, que está en funciones, ha enviado el texto al...

Redacción Médica, 29 de enero de 2016 – SIN FECHA AÚN PARA SU DISCUSIÓN EN COMISIÓN PERMANENTE

El Ministerio de Sanidad, que está en funciones, ha enviado el texto al órgano consultivo y continúa así con el proceso para su aprobación

A pesar de que el Gobierno está en funciones, y de que en un principio cualquier proceso legislativo ordinario (no urgente) quedaría suspendido, el Ministerio de Sanidad ha enviado al Consejo de Estado el Real Decreto de gestión clínica.

Así lo confirman a Redacción Médica fuentes del mencionado órgano consultivo.

El texto, cuyo nombre exacto es ‘Real Decreto por el que se fijan las bases para la implantación de las Unidades de Gestión Clínica en el ámbito de los Servicios de Salud’, tendrá ahora que pasar por la Comisión Permanente del Consejo de Estado que se celebra cada jueves. En un principio, no se espera que esté en el orden del día del jueves que viene, día 4 de febrero, aunque existe la posibilidad de que entre por adición.
Después de que el texto seue el texto se discuta en la Comisión Permanente, el Consejo de Estado hará un dictamen favorable o desfavorable del contenido e instará al Ministerio de Sanidad a hacer los cambios que se consideren tanto en forma como en fondo. Está por ver si la conclusión de ese trámite llega con el Gobierno aún en funciones o con un nuevo ministro de Sanidad.

La aprobación del Real Decreto es un compromiso adquirido por el actual departamento con el Foro de la Profesión Médica, entidad con la que además se llegó a un consenso sobre el contenido del texto después de ‘salvar’ las diferencias existentes en el mismo como el liderazgo de esas unidades o los incentivos.

El compromiso del Ministerio con los médicos iba más allá: el texto sería tramitado con carácter de urgencia. Sin embargo, según las fuentes consultadas en el Consejo de Estado, el Real Decreto no ha entrado con carácter de urgencia, de ahí que no esté prevista aún la fecha de su inclusión en el orden del día de su Comisión Permanente.

ENLACES RELACIONADOS:

Hacienda da el ‘sí, quiero’ a la Gestión Clínica (27/11/15)

Tramitación urgente para el RD de Gestión Clínica (04/11/15)

Gestión clínica: sin liderazgo médico exclusivo (02/11/15)

El RD de gestión clínica será revisado por Hacienda (02/10/15)

“Las unidades de gestión clínica son viables, pero no probables” (01/10/15)

La gestión clínica es un “apartheid” para Primaria (01/10/15)

“Que el decreto de Gestión Clínica no llegue a tiempo es una buena noticia” (03/09/15)

El RD de Gestión Clínica decepciona a los médicos (01/06/15)

El RD de unidades de gestión clínica deja en suspenso su liderazgo y financiación (28/05/15)

Categrías
Foro de la Profesión Médica

RELACIONADOS POR