Por el tiempo que requiere la reacreditación de las unidades docentes, Cataluña quiere retrasar la troncalidad a 2021

Redacción Médica, 13 de febrero de 2016 También ponen en duda el buen funcionamiento de las áreas de capacitación específica La Generalitat pone en duda los plazos de la...

Redacción Médica, 13 de febrero de 2016 También ponen en duda el buen funcionamiento de las áreas de capacitación específica

La Generalitat pone en duda los plazos de la troncalidad. El Consejo de Estudiantes de Medicina de Cataluña (Cemcat) asegura a Redacción Médica que desde la comunidad autónoma les han transmitido que consideran inviable que la troncalidad sea aplicada en el año 2018, según está previsto. En este sentido, extienden la fecha hasta el 2021, fecha que representaría un retraso de cuatro años al calendario del Ministerio de Sanidad.

El presidente de Cemcat, Sergio Valle, ha explicado que “según nos explicaron en una reunión con la Dirección General de Planificación e Investigación en Salud, ven difícil que se puedan reacreditar todas las unidades docentes y tutores antes de 2021”. En esta línea, los estudiantes catalanes también ven algunas dificultades, como que “teniendo en cuenta el elevado número de comisiones que se formarán, no será posible la presencia de estudiantes en todas ellas”.

Las dudas de la Generalitat llegan hasta las áreas de capacitación específica (ACE). Los representantes estudiantiles de Cataluña aseguran que la comunidad también ve ‘pegas’ en su implementación, especialmente porque “los diferentes organismos responsables no se ponen de acuerdo en las condiciones laborales de los residentes”, específicamente sobre “si conservarán su plaza en el SNS para cuando terminen la formación”, precisa el presidente del Cemcat.

Otras luchas

Mientras se confirman los plazos para la implementación de la troncalidad. El Cemcat se ha sumado a la lucha del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) contra la apertura de nuevas facultades de Medicina. En el caso de Cataluña, Valle apunta que la principal preocupación es la “llegada de la octava facultad de nuestra comunidad, la de la Universidad de Vich”.

En este sentido, han comenzado algunas acciones conjuntas al CEEM, como son “la realización de un vídeo para concientizar a la población de una forma visual, así como celebrando reuniones con la Consejería de Educación de la Generalitat para negociar los términos de la apertura y evaluar sus consecuencias”.

Otra de las áreas que preocupan a los estudiantes de Medicina catalanes es la búsqueda de la optimización del modelo sanitario. “Teniendo en cuenta la elevada presencia de proveedores privados y los resultados negativos obtenidos por este modelo, hemos iniciado una campaña de recogida de firmas para parar este proceso”. De cumplirse con las estimaciones, el Cemcat llevaría las firmas a la Consejería de Salud antes del verano.

Categrías
Troncalidad

RELACIONADOS POR