Los médicos de Primaria llaman a la cordura en el debate sobre el R.D. de prescripción

Consalud.es, 29 de febrero de 2016 Se posicionan en la línea de la OMC pero llaman a la “buena relación” entre los profesionales porque “las leyes vigentes legitiman a...

Consalud.es, 29 de febrero de 2016

Se posicionan en la línea de la OMC pero llaman a la “buena relación” entre los profesionales porque “las leyes vigentes legitiman a los profesionales para seguir ejerciendo con normalidad sus funciones”.

El Foro denuncia que el Real Decreto de Incapacidad Temporal no se ha desarrollado adecuadamente en muchas comunidades autónomas

El Foro de médicos de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial (OMC) también ha querido posicionarse sobre el polémico Real Decreto de prescripción enfermera. En este sentido, y aunque los médicos de esta rama apoyan la normativa y comparten el manifiesto del Foro de la Profesión Médica, los facultativos piden más cordura en el debate que se está produciendo y lamentan que se estén presentando problemas puntuales, “por interpretaciones que no responden a la realidad de las normativas y el día a día del ejercicio de los profesionales”.

Según informan en un comunicado, los representantes de Primaria consideran que “las leyes vigentes legitiman a los profesionales para seguir ejerciendo con normalidad sus funciones, ya que en todo caso, los decretos no derogan los aspectos que las leyes regulan en España”.

Por ello, el Foro aboga por la “buena relación y trabajo en equipo de los profesionales sanitarios”, en el marco de los principios de atención integral de la salud y para la continuidad asistencial que establece la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), “cada uno en las funciones y competencias que le corresponden”.

Por otro lado, los profesionales de Atención Primaria también han denunciado que el Real Decreto que regula la gestión de la Incapacidad Temporal, no ha sido desarrollado en la mayoría de las Comunidades Autónomas, “o bien su desarrollo no ha sido el adecuado”. Todo esto hace que los médicos “tengan dificultades para cumplir con la legalidad sin perjudicar o causar trastornos a los ciudadanos afectados por patologías que precisan de una baja laboral, en algunas situaciones”

Categrías
Foro de la Profesión MédicaSin categoría

RELACIONADOS POR