Las tres sociedades de Familia se unen para reivindicar su papel en la Universidad

Diario Médico, 2 de junio de 2016 Semfyc, SEMG y Semergen han presentado hoy la refundada Academia de la Medicina de Familia, con el objetivo prioritario de reivindicar con...

Diario Médico, 2 de junio de 2016

Semfyc, SEMG y Semergen han presentado hoy la refundada Academia de la Medicina de Familia, con el objetivo prioritario de reivindicar con una sola voz su papel en la Universidad. Para ello, asesorarán a los profesionales para que obtengan la acreditación docente y promoverán la creación de departamentos propios en las facultades de Medicina.

Las tres sociedades de Medicina de Familia (Semfyc, SEMG y Semergen) han presentado hoy la Academia de la Medicina de Familia, órgano en que participarán de forma conjunta con el objetivo prioritario de reivindicar con una sola voz su papel en la Universidad. Este organismo, creado originalmente por Semfyc y refundado por las tres organizaciones, asesorará a los profesionales para que puedan obtener la acreditación docente de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y promoverá la creación de departamentos propios en las facultades de Medicina.

Josep Basora, presidente de Semfyc, ha explicado que la academia, que comenzará a funcionar a pleno rendimiento este octubre, «será un punto de encuentro entre los docentes, para intercambiar buenas prácticas y asesorar a los que quieran obtener la acreditación por parte de la Aneca».

Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG, ha señalado que Familia, «es una especialidad relativamente joven y aunque lleva reconocida desde hace 30 años en España, su desarrollo dentro del sistema no ha aprovechado todo su potencial dentro del sistema» y que el primer paso para conseguirlo es empezar por el grado de Medicina. Por ello, los responsables de la academia seguirán promoviendo, como han hecho las sociedades hasta ahora, que la asignatura de Familia sea obligatoria en todas las facultades de Medicina (actualmente lo es en 29 de las 41) y también que se desarrollen departamentos propios en las facultades de Medicina. Según Basora, estas estructuras son la principal fuente de actividad investigadora y, por tanto, son claves para que «la disciplina avance en conocimientos y tenga un cuerpo doctoral importante».

Al respecto, José Luis Llisterri, presidente de Semergen, ha señalado que lo importante «es cambiar la normativa actual, que exige que para formar un departamento universitario hay que contar al menos con 12 profesores titulares«, un requisito que Familia está lejos de cumplir actualmente, ya que la especialidad cuenta en toda España con dos catedráticos, una veintena de profesionales acreditados como profesores titulares y unos 300 que ya tienen el doctorado.

Otro de los retos inmediatos que tiene la especialidad en el futuro es la implantación del modelo troncal en la formación MIR. El presidente de Semfyc ha señalado que los responsables de la academia colaborarán con la comisión nacional de la especialidad y con la comisión del tronco médico, donde está integrada Medicina de Familia, «para conseguir que la mayor parte de las competencias que se consideran comunes a las especialidades que están dentro de dicho tronco se adquieran en el ámbito del primer nivel, para que los futuros médicos estén preparados, sobre todo para la atención a la cronicidad».

Categrías
Últimas Noticias

RELACIONADOS POR