Medicina supera en investigación a todas las otras áreas de sanidad juntas

Redacción Médica, 23 de enero de 2017 Según los datos emitidos por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología La investigación científica se vuelca a la Medicina....

Redacción Médica, 23 de enero de 2017

Según los datos emitidos por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

La investigación científica se vuelca a la Medicina. El último informe de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) revela que la titulación sanitaria tiene el protagonismo indiscutible en la producción intelectual del 25 por ciento de las revistas más influyentes de España. Específicamente, el total de artículos publicados son un 20 por ciento superior al registrado por nueve áreas sanitarias durante el mismo período.

Sólo en 2014, el área de Medicina alcanzó un total de 12.191 publicaciones en revistas de alto impacto nacional, lo que representa un 20 por ciento más de las 9.778 que suman, para el mismo año, las áreas de Bioquímica, Genética y Biología Molecular; Odontología; Profesiones de la Salud; Inmunología y Microbiología; Neurociencia; Enfermería; Farmacología, Toxicología y Farmacia; Psicología; y Veterinaria.

Detrás de Medicina, el área de conocimiento con mayor producción es Bioquímica, Genética y Biología Molecular con un total de 4.197 publicaciones, seguido por las 1.252 investigaciones de Farmacología, Toxicología y Farmacia y las 1.107 por el área de Inmunología y Microbiología, según las propias cifras de la Fecyt.

Al contrario, la producción más pequeña está en Odontología con solo 161 artículos en 2014, una cifra que supera ligeramente Profesiones de la Salud con 351 publicaciones, Veterinaria con 439 y Enfermería con 610. En el listado, le siguen  Psicología con una tasa de producción de 771 y Neurociencias con 890.

Margen de mejora internacional
La producción de investigación médica en España tiene un amplio margen de mejora en el ámbito internacional. Del total de publicaciones científicas, el 28,1 por ciento están destinados a la Medicina, lo que sitúa al país en el puesto 18 de los 31 primeros. En este sentido, se quedan por detrás de Alemania (28,7 por ciento), Japón (30 por ciento) y Brasil (30,2 por ciento). Una distancia que se agranda con respectos a los líderes del ranking: Países Bajos y Turquía (39,9 por ciento), Dinamarca (37,8 por ciento) y Suecia (34,7 por ciento).

Producción en el 25% de revistas más influyentes de España por área temática.

Categrías
Últimas Noticias

RELACIONADOS POR