El Foro propone proteger por ley al médico que denuncie fallos en el SNS

Redacción Médica, 8 de septiembre de 2016 Su prioridad es reunirse con Báñez para convocar un Consejo Interterritorial que dé salida a sus peticiones El Foro de la Profesión...

Redacción Médica, 8 de septiembre de 2016

Su prioridad es reunirse con Báñez para convocar un Consejo Interterritorial que dé salida a sus peticiones

El Foro de la Profesión Médica se reunió por primera vez tras el descanso estival para poner sobre la mesa las prioridades que afrontan de cara al nuevo curso, entre las que destaca la de reunirse con la nueva ministra de Sanidad en funciones, Fátima Báñez, el primer paso de un engranaje que están ansiosos por poner en marcha.

«Solicitamos una reunión para que nos conozca y para que podamos transmitirle lo que nos preocupa, además de para exigirle soluciones, porque llevamos muchos meses parados y hay cosas que no dependen de que el Gobierno esté en funciones o no, porque la Sanidad funciona los 365 días las 24 horas al día. Le vamos a pedir que convoque los ámbitos de participación que hay, porque tenemos temas que son importantes que están estancados», explica a Redacción Médica Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

La reunión con Báñez resulta clave para poder plantearle un calendario de reuniones y de objetivos, ya que «no podemos estar parados». De hecho, según Miralles, «si considera que somos el foro representativo de la profesión, por responsabilidad creo que intentará recibirnos».

Uno de los aspectos básicos a tratar será la de hacerle a la ministra una propuesta firme pararegularizar la protección a los profesionales que denuncien irregularidades en la atención sanitaria, algo que ya se está poniendo en marcha en Inglaterra. «Hay que tener muy claro dónde y ante quién se van a poder denunciar situaciones de calidad o asistencia que perjudican a los pacientes. Muchas veces tragamos con todo por no generar enfrentamientos, y eso hay que regularlo para que no tenga consecuencias negativas. Por eso vamos a hacer una propuesta sería a la administración», explica Miralles.

El eterno reclamo

En la reunión de este miércoles el Foro también aprovechó para recordar cuáles son las cuestiones en las que, en su opinión, deben hacer hincapié, entre las que destaca la situación laboral de los profesionales que ejercen la Medicina. «Vivimos un estancamiento en las plantillas y una situación de precariedad casi intolerable. Por eso lo primero que debemos exigir unas plantillas de médicos suficientes y que trabajen en unas condiciones decentes. También tenemos que continuar con el tema del profesionalismo, tener claras las competencias de nuestra profesión y trabajar en esa línea», recuerda el secretario general de CESM.

De hecho, la mejora de las condiciones laborales estaban ya pactadas y a la espera de la aprobación en el Consejo Interterritorial, algo que todavía no se ha producido ni existe fecha a corto plazo para ello, por lo que también será otra de las peticiones que trasladarán a la ministra en funciones.

Por último, otra de las cuestiones puestas sobre la mesa fue la preocupación por los rumores que hablan de nuevas facultades de Medicina, algo en lo que el Foro está totalmente en contra y considera intolerable porque «no es viable ni económicamente ni a nivel de formación de más médicos». 

Categrías
Foro de la Profesión Médica

RELACIONADOS POR