Los médicos recuerdan a la nueva ministra las mejoras pendientes de la anterior legislatura

Salamanca 24 horas, 5 de noviembre de 2016 Destacan el favorecer la calidad del empleo, mejorar la financiación del Sistema de Nacional de Salud, introducir la gestión clínica según...

Salamanca 24 horas, 5 de noviembre de 2016

Destacan el favorecer la calidad del empleo, mejorar la financiación del Sistema de Nacional de Salud, introducir la gestión clínica según lo acordado en su día con el Foro de la Profesión Médica y abordar la recuperación de la pérdida salarial sufrida durante la crisis

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) felicita a Dolors Montserrat por su nombramiento al frente del Ministerio de Sanidad pero le recuerda que entre las asignaturas pendientes que debe abordar destacan el favorecer la calidad del empleo, mejorar la financiación del Sistema de Nacional de Salud, introducir la gestión clínica según lo acordado en su día con el Foro de la Profesión Médica y abordar la recuperación de la pérdida salarial sufrida durante la crisis.

Sobre el primero de los puntos señalados, la alta precariedad y temporalidad en el empleo, el Comité Ejecutivo de CESM aprobó recientemente lo que debe ser la hoja de ruta para solucionar una situación que afecta al 40% de los médicos y que se ha desbocado en los últimos años hasta límites de intolerables (uno de cada tres contratos firmados han durado menos de una semana, según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo).

Las propuestas en este sentido contemplan abolir la tasa de reposición (en virtud de la cual, y por imposición del Ministerio de Hacienda, desde 2012 no se cubren todas las plazas de plantillas que quedan vacantes), convertir en interinos (y por tanto en plazas de plantilla orgánica) a todos los eventuales (su número puede superar los 15.000) que llevan más de un año en su puesto de trabajo y convocar luego una gran oferta pública de empleo en todo el Estado con bases y calendario comunes.

La Confederación también espera que la nueva titular del Ministerio luche por conseguir una mejor financiación pública del sistema, que en porcentaje de Producto Interior Bruto (PIB) ha caído del 6,5% en 2009 (el año previo a la crisis económica) al 5,9% actual, cuando la media de la eurozona se sitúa en el 7,3% y en los países más desarrollados dentro de ella (Francia, Alemania, Holanda, Austria, Italia, etc.) bordea o supera el 10%.

El incremento de la financiación pública facilitaría la, para CESM irrenunciable, recuperación del poder adquisitivo de los médicos, que tras los sucesivos recortes y congelaciones salariales sucedidos desde 2010 ha disminuido en torno a un 25%. Hay que volver a los niveles salariales que teníamos antes de los recortes progresivos del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, así como recuperar el resto de pérdidas económicas y de jornada ocurridas en los años siguientes.

Otras cuestiones pendientes 

En primer lugar, retomar el diálogo directo. El cauce para ello es la Mesa del Sector Médico adscrita al llamado Foro de las Profesiones Sanitarias, que los facultativos quieren convertir en un foro de diálogo permanente con los responsables políticos para trasladar y negociar directamente los asuntos que les incumben.

Además, la formación y troncalidad. Los médicos también confían en que el Ministerio embride la proliferación de Facultades de Medicina y la consiguiente expansión del número de graduados, puesto que uno de sus objetivos para combatir el desempleo es que el volumen de licenciados anuales debe estar en relación con las plazas ofertadas en la pruebas MIR.

 

 

Categrías
Foro de la Profesión Médica

RELACIONADOS POR