Educación presentará en enero el nuevo baremo docente universitario

Diario Médico, 20 de diciembre de 2016 Los sindicatos de la enseñanza aseguran que Educación les reunirá la primera quincena de enero para revisar el nuevo y polémico baremo...

Diario Médico, 20 de diciembre de 2016

Los sindicatos de la enseñanza aseguran que Educación les reunirá la primera quincena de enero para revisar el nuevo y polémico baremo de acreditación docente. Medicina pide más peso para la experiencia clínica.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convocará a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Universidades la primera quincena de enero para tratar el nuevo sistema de acreditación del profesorado universitario, según han informado UGT, CCOO y CSIF.

El nuevo baremo para acceder a una plaza docente ha sido criticado unánimemente por las centrales, que lo consideran «desmedido, irrealista e injusto», y, en lo referente a la titulación de Medicina, tampoco convence a la Conferencia Nacional de Decanos, que ve excesivas las exigencias en la actividad investigadora en la evaluación de los futuros profesores.

Los tres sindicatos de la Mesa de Universidades han emitido un comunicado conjunto, que recoge Europa Press, en el que, además de celebrar la convocatoria del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo, aseguran que se constituirá un grupo de trabajo mixto para revisar el baremo docente. Ese grupo de trabajo tripartito estará formado por la Agencia Nacional de Calidad (Aneca), la Conferencia de Rectores (CRUE) y los propios sindicatos.

  • Los sindicatos aseguran que se constituirá un grupo de trabajo tripartito entre la Aneca, la CRUE y las centrales para revisar el baremo

«Queremos mostrar nuestra satisfacción prudente por esta iniciativa, a la espera de que verdaderamente suponga el inicio real de una nueva etapa de participación y negociación con los trabajadores de la Universidad», señalan los sindicatos en su comunicado. Aun así, aseguran que continuarán con su labor de «sensibilización» sobre el baremo docente ante el propio Ministerio de Educación, la Aneca, la CRUE y todos los grupos parlamentarios.

La Aneca y el Ministerio de Educación han presentado unos primeros criterios (en teoría, parciales), que no han gustado nada a la comunidad universitaria. Según el nuevo baremo, los candidatos a profesores titulares pueden aportar méritos en cinco áreas (docencia, investigación, transferencia de conocimientos y actividad profesional, de gestión y de formación).

De momento, sólo se han publicado los requisitos para obtener las máximas puntuaciones en las áreas de investigación y docencia. En el caso de deficiencias en estas áreas, con el nuevo baremo se podrían compensar, por ejemplo, con la experiencia profesional, pero se desconoce cuáles serán las exigencias en este aspecto.

En el caso de Medicina, los decanos han observado que los criterios ya publicados, aunque incompletos, son muy duros, lo que podría dificultar la atracción de los clínicos a la docencia si finalmente el peso de experiencia profesional sigue siendo muy bajo respecto a la investigación.

Más temas candentes
Además de la definición del baremo docente, los sindicatos de la enseñanza esperan abordar en esa reunión con Méndez de Vigo otros temas candentes del panorama universitario, como el mapa de titulaciones, la financiación de la enseñanza superior, el precio de las matrículas y los criterios para la concesión de becas y los sistemas de promoción profesional de los docentes, entre otros.

Más información:

Categrías
Acceso cuerpo docenteCNDFME

RELACIONADOS POR