Sanidad retomará la troncalidad para alcanzar un sistema financieramente «viable»

Con Salud.es, 22 de diciembre de 2016 El director general de Ordenación Profesional de Sanidad envía un escrito a las vocalías de las comisiones de especialidades asegurando que continuarán...

Con Salud.es, 22 de diciembre de 2016

El director general de Ordenación Profesional de Sanidad envía un escrito a las vocalías de las comisiones de especialidades asegurando que continuarán desarrollándose los programas previstos en la troncalidad.

Tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo que anula el Real Decreto de Troncalidad, el Ministerio de Sanidad ha enviado un mensaje de tranquilidad a las comisiones nacionales de especialidad, que son las que se encargan de desarrollar los programas de los llamados “troncos” y especialidades específicas que iban a formar parte del sistema de troncalidad MIR.

Según confirman a Consalud.es fuentes del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), el director general de Ordenación Profesional del Ministerio, Carlos Moreno, ha enviado un comunicado a los vocales de estas comisiones en el que agradece “todo el trabajo y dedicación” de los mismos en el desarrollo de estos programas de especialidades.

Según Sanidad, la nueva hoja de ruta implica “que habrá que detallar la memoria económica y volver a reorientar la regulación”

Al mismo tiempo, el documento aclara que, al estar estos programas en una fase avanzada, la idea del ministerio es “retomarlos” y seguir trabajando “para acertar en el planteamiento”. En este sentido, el director general asegura que “mantenemos la idea y trabajaremos por un enfoque de este sistema formativo más adecuado y viable financieramente hablando”.

Y es que, la insuficiente previsión de recursos económicos que el Real Decreto estimaba para el desarrollo de la troncalidad (pretendía hacerse a coste cero), ha sido el principal aspecto por el que el Supremo ha anulado la normativa estatal, aprobada en 2014. Por ello, “la nueva hoja de ruta implica que habrá que detallar la memoria económica y volver a reorientar la regulación”, añade Sanidad en su escrito a las vocalías.

LOS ESTUDIANTES, SATISFECHOS PERO CAUTOS

El colectivo de estudiantes de Medicina, uno de los más beligerantes en el desarrollo de este sistema de formación especializada, ve “con buenos ojos” la sentencia del Alto Tribunal, aunque se muestra cauto ante todas las incógnitas que aún quedan por resolver. Así, el CEEM entiende que el Tribunal Supremo al contemplar el aspecto económico, vela de manera adecuada por la sostenibilidad de las administraciones públicas, sin embargo, afirma que los problemas que presenta la troncalidad son más profundos.

“Estas incertidumbres ya han venido siendo denunciadas por parte de los estudiantes de medicina desde hace años. La falta de definición y la falta de consenso entre los agentes ha sido evidente durante todo el proceso”, señala la organización en un comunicado. El CEEM reitera que el sistema troncal, tal y como está confeccionado actualmente, “pone en riesgo tanto la calidad formativa del médico como la calidad asistencial, en la que el paciente ha de ser la figura central de la sanidad”.

 

Categrías
CEEMTroncalidad

RELACIONADOS POR