Las especialidades que se niegan a ser ‘sepultadas’ en la troncalidad

Redacción Médica, 28 de diciembre de 2016 El Real Decreto 639/2014 contemplaba el nacimiento de dos disciplinas y cuatro ACE Lucha por aumentar la oferta de la formación sanitaria...

Redacción Médica, 28 de diciembre de 2016

El Real Decreto 639/2014 contemplaba el nacimiento de dos disciplinas y cuatro ACE

Lucha por aumentar la oferta de la formación sanitaria especializada. La anulación del Real Decreto 639/2014, por el que se regulaba la troncalidad, ha dejado en el limbo a las dos disciplinas que se crearían en el nuevo modelo de formación sanitaria especializada. Específicamente, se tratan de Psiquiatría del Niño y del Adolescente y Genética Clínica, siendo las últimas en incorporarse a las plazas abiertas para los residentes troncales.

A la espera de conocer si el Ministerio de Sanidad recurrirá la sentencia emitida por el Tribunal Supremo, la Sociedad Española de Genética adelanta a Redacción Médica que están preparando un informe donde se resume la importancia de la creación de aumentar la formación en Medicina Genética, incluida su mayor presencia en el grado, así como la elaboración de una especialidad en el MIR, en el caso de que la troncalidad se quede en el tintero. Un documento que prevén presentar ante la administración pública.

La misma situación ocurre con Psiquiatría del Niño y del Adolescente. En la Sociedad Española de Psiquiatría recalcan que “se trata de una especialidad que ha llevado mucho tiempo llevar adelante y que no debería desaparecer”. Aunque su apuesta inicial radica en la mejora de los aspectos pendientes de la troncalidad para lograr su implantación, no se descarta la posibilidad de solicitar su presencia en la oferta de formación sanitaria en el caso de que el proyecto de formación sanitaria especializada no vea la luz.

“La anulación ha hecho mucho daño a la psiquiatría infantil. Durante cinco años se ha venido trabajando en el desarrollo de esta especialización que ya ha padecido de varios retrasos”, apunta Luis Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría. De ahí que apunte que “nosotros apoyamos cualquier fórmula que facilite la implantación de una especialidad sumamente necesaria, ya que, hasta ahora, se ha venido supliendo esta necesidad con sanitarios especializados en adultos y ancianos”

La incertidumbre también afecta a las especialidades que se han fusionado o que han aumentado sus dominios, como es el caso de Análisis Clínico y Bioquímica Clínica, así como de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria, quienes desconocen si seguirán en su estructura diseñada para la troncalidad o volverán al modelo anterior. Sin olvidar a las Áreas de Capacitación Específicas (ACE), donde están incluidas: Enfermedades Infecciosas, Neonatología, Hepatología Avanzada, y Urgencias y Emergencias.

Las ‘rescatadas’

La troncalidad también era una oportunidad para ‘salvar’ algunas especialidades como Medicina del Deporte, Farmacia Industrial y Galénica, e Hidrología, las cuales habían dejado de ofertarse en la última convocatoria del MIR, pero que estaban realizando sus ponencias técnicas para convencer a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud de la importancia de su existencia. La sentencia del Tribunal Superior les deja en el aire, solo estando garantizada la especialidad de Medicina Forense, por estar custodiada por el Ministerio de Justicia.

Categrías
Troncalidad

RELACIONADOS POR