Troncalidad: Sanidad recibe el penúltimo borrador de programas específicos

Redacción Médica, 1 de febrero 2017 La anulación del Real Decreto 639/2014 no paraliza el diseño de las competencias de cada disciplina Recta final de los programas específicos de...

Redacción Médica, 1 de febrero 2017

La anulación del Real Decreto 639/2014 no paraliza el diseño de las competencias de cada disciplina

Recta final de los programas específicos de la troncalidad. A pesar de la anulación, por parte del Tribunal Superior, del Real Decreto 639/2014 que regula, entre otros aspectos, la troncalidad, no ha impedido que las labores técnicas sigan avanzando. Como adelantó Redacción Médica, las Comisiones de las Especialidades han trabajado en el diseño de las competencias específicas, las cuales están revisando con el Ministerio de Sanidad, de forma discreta.

Según el cronograma oficial del Ministerio de Sanidad, las Comisiones Nacionales de las Especialidades tenían que entregar el penúltimo borrador de programas específicos a lo largo del 30 de enero. Fuentes de la administración pública han indicado a este diario que un gran número de especialidades han cumplido con el plazo establecido o con un retraso de solo unas horas.

Sin embargo, no todas las especialidades han avanzado en los programas. Por ejemplo, Medicina Preventiva y Salud Pública no ha presentado ningún documento al entender que el proceso de troncalidad está paralizado, por lo que la presidenta de la comisión ha solicitado una reunión interna para llegar a un acuerdo mutuo. Sin embargo, ya estarían en desventaja de plazos con otras disciplinas. Una situación similar a la que ocurre en el núcleo de Nefrología, donde no se ha avanzado en las competencias específicas, aunque se ha solicitado una reunión para fomentar el consenso en la reformulada troncalidad.

El objetivo de avanzar los programas específicos no está vinculado exclusivamente con la troncalidad. En el caso de que el Ministerio de Sanidad descarte su apuesta por la implementación de este nuevo modelo, las competencias podrán ‘reciclarse’ para fomentar la modernización de todas las disciplinas. Este es uno de los principales argumentos para que las Comisiones Nacionales de las Especialidades sigan trabajando por cuenta propia y aprovechen el cronograma oficial para establecer unos plazos de trabajo estipulados y evitar más retrasos.

Las Comisiones Nacionales de las Especialidades ahora tendrán que esperar la respuesta de Sanidad con los cambios recomendados en las competencias. Con esta información, se deberá realizar una videoconferencia, entre las semanas del seis y 10 de febrero, para que, finalmente, se entregue el borrador definitivo el 22 de febrero. Con los programas ya definidos, los representantes de las disciplinas se verán entre el 27 de febrero y 10 de marzo en la sede del ministerio, siendo el último paso antes de la fecha estipulada para la entrega final: el 20 de marzo.

Categrías
Troncalidad

RELACIONADOS POR