Todas las especialidades MIR tendrán programas actualizados en junio

Redacción Médica, 12 de marzo de 2017 Las disciplinas dispondrán de un currículum con competencias y conocimientos más modernos Modernización del contenido MIR. Fuentes del Ministerio de Sanidad han...

Redacción Médica, 12 de marzo de 2017

Las disciplinas dispondrán de un currículum con competencias y conocimientos más modernos

Modernización del contenido MIR. Fuentes del Ministerio de Sanidad han confirmado a Redacción Médica que las Comisiones Nacionales de la Especialidad contarán con los nuevos programas específicos “como máximo, en junio”. Una labor que permitirá la renovación de los conocimientos y competencias adquiridos en todas las áreas de la formación sanitaria especializada y dejando en el pasado algunos programas con una trayectoria superior a una década.

Aunque la anulación del Real Decreto 639/2014, por el que se regulaba la troncalidad, libró a las Comisiones Nacionales de la Especialidad de la necesidad de cumplir con el cronograma oficial del Ministerio de Sanidad para la entrega de los borradores de los programas específicos, la mayoría de los equipos han seguido trabajando con los plazos como referentes. De ahí que desde la administración pública indiquen que “tenemos un gran número de programas que solo requieren de cambios menores para estar listos y otros que, quizá, requieran de unas modificaciones un poco más profundas”.

Si bien la fecha original prevista para contar con los programas era el 20 de marzo, la sentencia del Tribunal Supremo contra el nuevo modelo de formación especializada ha obligado a retrasar el proceso hasta verano. No obstante, los tres meses de diferencia no opacan la importancia de la medida. “Son unos documentos que, con o sin troncalidad, ayudarán a la modernización de las especialidades y su adaptación a las técnicas y las necesidades actuales de los pacientes. Era un paso que igual se tenía que dar”, indican desde Sanidad.

Con los programas de cada especialidad modernizados, el plazo para su implementación estará sujeto a la decisión de continuar con la troncalidad o no. La primera opción será la más lenta, ya que requerirá de la puesta en marcha del nuevo real decreto donde se regule el nuevo modelo de formación sanitaria de España. De lo contrario, se tendrá que apostar por un trámite administrativo que podrá renovar la mayoría de las disciplinas en el plazo de un año.

Categrías
Troncalidad

RELACIONADOS POR