Los estudiantes de Medicina: «Hemos perdido toda confianza en Educación»

Redacción Médica, 31 de mayo de 2017 Tras el anuncio del incremento de los númerus clausus y la aprobación del grado de Medicina en la Universidad de Vic “Los...

Redacción Médica, 31 de mayo de 2017

Tras el anuncio del incremento de los númerus clausus y la aprobación del grado de Medicina en la Universidad de Vic

“Los estudiantes de Medicina hemos perdido toda nuestra confianza en el Ministerio de Educación”. Así de contundente han sido las declaraciones de la presidenta del Consejo de Estudiantes de Medicina (CEEM), Marina García, ante el anuncio realizado por la Conferencia de Política Universitaria de aumentar los númerus clausus y de aprobar el nuevo grado de Medicina en la Universidad de Vic. Una ruptura de entendimiento que se extiende hasta los responsables autonómicos de política universitaria.

La presidenta explica que, tanto al CEEM como a la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, se les informó que el objetivo del Ministerio de Educación y los responsables autonómicos era “trabajar para asegurar que no se registrasen más aumentos de los númerus clausus”. De ahí que consideren que “es un despropósito”, a lo que suma que “nos resulta vergonzoso estar representados por responsable que en ningún caso están teniendo en cuenta a los estudiantes”.

García exige que sean los representantes de la Administración Pública quienes deben recordar a los nuevos matriculados que “que van a verse obligados al exilio o al paro”. A lo que suma otras problemáticas vinculadas con la masificación de las prácticas clínicas, el acceso a los hospitales universitarios o el reconocimiento y renovación del profesorado. “Son cuestiones que realmente nos preocupan y habrían de preocupar a nuestra sociedad y a aquellos que se han puesto a su servicio”.

Finalmente, desde la representación estudiantil denuncian que “el sistema ha perdido cualquier tipo de lógica. Seguimos avanzando en la incoherencia y en la falta de planificación”. Por esto, desde el Foro de la Profesión Médica, del que forman parte el CEEM, se ha solicitado una reunión con el ministro de Educación, con el objetivo de entender la hoja de ruta de la cartera y “conocer qué intereses se persiguen, dado que no consideramos la mercantilización ni el territorialismo como argumentos válidos cuando estamos hablando de la salud de la población”.

Categrías
CEEMNuevas facultades

RELACIONADOS POR