Sanidad atiende la petición de diálogo del Foro sobre la nueva troncalidad

Gaceta Médica, 15 de diciembre de 2017 Los responsables del ministerio aseguran que el futuro texto contemplará la rotación por primaria La llamada al diálogo con el Ministerio de...

Gaceta Médica, 15 de diciembre de 2017

Los responsables del ministerio aseguran que el futuro texto contemplará la rotación por primaria

La llamada al diálogo con el Ministerio de Sanidad que en las últimas semanas ha lanzado el Foro de Atención Primaria, en alerta ante los rumores de que el último texto del real decreto sobre troncalidad, que no incluía de forma específica la rotación por los centros de salud en el tronco médico, comienza a dar sus frutos.

Este jueves los miembros del Foro se han reunido durante más de una hora y media en la sede del Ministerio con el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, y el director general de ordenación Profesional, Carlos Moreno, para resolver las dudas sobre el futuro modelo. Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), explica a GACETA MÉDICA los detalles de la reunión. “Nos han trasladado que a día de hoy no hay real decreto de Troncalidad, van a aprovechar las aportaciones de las comisiones nacionales, pero han de elaborar un nuevo texto”, asegura. Por ahora, no obstante, no existe ningún plazo establecido.

Tranche ha destacado que Sanidad parece sensible a la necesidad de contemplar la atención primaria como un entorno formativo. “Entienden que todas las especialidades del tronco médico deben rotar por primaria, pero aún no se ha hablado del tiempo de formación”, indica. Eso sí, asegura que en la medida de lo posible, esta rotación tendrá que adaptarse a las posibilidades que puedan ofrecer en la práctica cada una de las comunidades autónomas.

Según sus palabras, Sanidad ha ratificado que mantiene su apuesta decidida por la troncalidad, un modelo general respaldado desde los inicios por las sociedades de atención primaria, en el que, insiste Tranche, es posible encontrar una fórmula en la que todos se sientan representados. “No es solo reivindicar un papel de la medicina de familia. La propuesta es que todo el mundo esté cómodo y se rediseñe la formación de los especialistas para dar respuesta a desafíos como el que marca la cronicidad”, puntualiza.

La percepción de Tranche es que los responsables del Ministerio de Sanidad han sido sensibles a las peticiones del foro, que también ha trasladado su malestar por la falta de respuesta en su día del Ministerio a las propuestas planteadas por la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Familia sobre el futuro de formación de estos especialistas. Sobre este punto, Carlos Moreno ha asegurado que convocará una reunión para retomarlo.

Para finalizar, los miembros del Foro de Atención Primaria han aprovechado el encuentro para recordar a los portavoces de Sanidad otra demanda histórica del colectivo, la convocatoria de un monográfico sobre el primer nivel del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, no han logrado arrancar este compromiso de un encuentro a este nivel, pero sí la intención de convocar una conferencia o foro para poder analizar la situación actual de la AP en nuestro país, que, tal y como insiste Tranche, atraviesa un momento sumamente delicado.

Buenas sensaciones, en general, que confían en que se materialicen en la práctica en los próximos meses.

Categrías
Troncalidad

RELACIONADOS POR